Washington, 11 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, conversaron hoy por teléfono sobre Siria, Corea del Norte y Ucrania; y acordaron buscar una fecha para reunirse y abordar esos asuntos en profundidad.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informó de la llamada entre Kerry y Lavrov en un comunicado.
«Hablaron sobre varios asuntos, incluido el proceso político en Siria, la lucha contra Daesh (nombre alternativo del Estado Islámico), asuntos regionales de Oriente Medio, Ucrania, el reciente test nuclear de Corea del Norte y la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia», explicó Kirby.
«Ambos acordaron mantenerse en contacto y buscar una oportunidad de reunirse, en los próximos días», concluyó el portavoz.
El ensayo nuclear que llevó a cabo Corea del Norte la semana pasada ha aumentado la preocupación de Estados Unidos respecto a Pyonyang, y ha motivado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie nuevas sanciones para el régimen norcoreano.
Respecto a Siria, en los últimos días Estados Unidos ha urgido a Rusia a presionar al régimen sirio para que pusiera fin a su sitio sobre la ciudad de Madaya, al alertar que las 42.000 personas atrapadas en su interior corrían el riesgo de morir de hambre.
Kerry y Lavrov también están interesados en el éxito de la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 18 de diciembre para una solución política en Siria, que fijó un plazo de seis meses para que el régimen y la oposición establezcan un Gobierno de transición, y de 18 meses para celebrar elecciones.
Un paso clave en ese proceso será la reunión del 25 de enero en Ginebra de representantes del Gobierno de Siria y de grupos de la oposición para avanzar en un proceso de paz, el primer encuentro de esa naturaleza en dos años.
En ese contexto, han generado inquietud las recientes tensiones entre Arabia Saudí e Irán, los dos países más influyentes en Oriente Medio, si bien la ONU aseguró este domingo que ese choque bilateral no afectará al proceso de paz en Siria.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *