San Juan, 14 ago (EFEUSA).- Líderes de la disidencia cubana llegados de su país y de otras partes del mundo se reunieron hoy en Puerto Rico en busca de una postura común ante el nuevo escenario que se abre con el acercamiento entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba.
El bautizado Encuentro Nacional Cubano ha traído a San Juan a un centenar de disidentes con el fin de alcanzar una estrategia única sobre los pasos a seguir para llevar la democracia a la isla, según dijo hoy a Efe el conocido opositor Guillermo Fariñas.
Los disidentes internos como Fariñas, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, no fueron invitados hoy a la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, encabezada por el secretario de Estado John Kerry, quien sí se reunirá con algunos opositores esta tarde en un acto privado en la residencia del encargado de negocios estadounidense.
«Existe un nuevo contexto por el cambio en las relaciones entre EE.UU. y Cuba y por ello es necesario lograr unidad», dijo Fariñas, quien apuntó que no se puede obviar que el acercamiento entre los dos países tiene repercusión en la estrategia de la disidencia.
«Buscamos que se nos escuche como una sola voz para lograr democratizar Cuba», apuntó Fariñas sobre el objetivo del encuentro, programado antes de conocerse el cambio de rumbo que iban a tomar las relaciones cubano-estadounidenses a partir de diciembre pasado.
El disidente matizó que aunque el cambio en las relaciones es un hecho relevante el objetivo final del Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico es limar asperezas entre todos los grupos opositores de dentro y fuera de la isla para contar con una estrategia común que lleve la democracia a Cuba.
Fariñas adelantó que el trabajo realizado durante el encuentro tendrá como resultado una Declaración de San Juan, el próximo lunes.
Eliécer Ávila, joven opositor y colaborador del periódico digital «14ymedio», que dirige la bloguera Yoani Sánchez, señaló a Efe que la sociedad civil todavía tiene que adaptarse al nuevo escenario.
«El objetivo es captar todas las opiniones para elaborar un documento conjunto», apuntó Ávila, para quien es momento de unirse en una estrategia que facilite la llegada de la democracia a Cuba a pesar de que entre los disidentes hay quienes ven como positivo el acercamiento y otros lo critican.
Durante la reunión se presentarán 30 ponencias que han sido preparadas durante el último año.
«La unidad de acción es primordial, ya que hasta el momento ha habido una lucha contra el régimen marcada por la dispersión y por la acción de grupos con agendas aisladas», dijo Ávila.
Con ese mismo propósito se presentó en La Habana el pasado 10 de agosto la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una iniciativa que busca impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político.
Esa plataforma incluye a organizaciones de dentro y fuera de Cuba como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el expreso político José Daniel Ferrer, el Frente Antitotalitario Unido, del disidente Guillermo Fariñas, o la plataforma #CubaDecide impulsada por Rosa María Payá, además de periodistas independientes e intelectuales como la artista Tania Bruguera.
Otra de los participantes en el Encuentro Nacional Cubano en San Juan, la presidenta de la organización pro derechos humanos Mar por Cuba, Sylvia Iriondo, dijo a Efe que la reunión obedece a la necesidad de «aunar fuerzas democráticas cubanas comprometidas con el cambio en la isla».
Iriondo, que reside en la ciudad estadounidense de Miami, mostró su rechazo al acercamiento entre Washington y La Habana por entender que el régimen que encabeza Raúl Castro no representa al pueblo cubano.
El Encuentro Nacional Cubano fue promovido por Cubanos Unidos de Puerto Rico, organización fundada en 1967 con el objetivo de apoyar la oposición al régimen castrista desde el Estado Libre Asociado.
La presencia de cerca de 20.000 cubanos en Puerto Rico y la afinidad cultura fueron algunas de las razones para traer el encuentro a San Juan, según la organización.
Los trabajos se han dividido dos áreas temáticas, con una primera sobre la coordinación de esfuerzos entre el interior de la isla y el exilio y una segunda sobre estrategias por el cambio democrático.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *