Naciones Unidas, 7 oct (EFEUSA).- La ONU anunció hoy que buscará dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz en Yemen después de que los rebeldes hutíes hayan dejado claro, a su juicio, que aceptan la resolución del Consejo de Seguridad para poner fin a la guerra.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, dio la bienvenida a las últimas declaraciones de los hutíes en ese sentido y consideró que se trata de un «paso importante».
Lo hizo a través del portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric, quien recordó que la resolución 2.216 del Consejo de Seguridad está junto a otros textos en el «centro» del proceso de paz que trata de impulsar la organización.
Junto a ese documento, la iniciativa de paz del Consejo de Cooperación del Golfo y los resultados del diálogo nacional en el país seguirán siendo los «pilares» para las conversaciones de paz.
Según el enviado de la ONU, tanto el Gobierno de Yemen como los hutíes y sus aliados deberían aceptar la invitación para sentarse a la mesa sobre esta base.
Con ese objetivo, el diplomático mauritano viajará a la zona mañana para tratar de lograr compromisos y determinar una fecha y un lugar para llevar a cabo consultas entre las partes, dijo Dujarric.
La resolución 2.216, aprobada el 14 de abril, condenó la violencia de los hutíes y sus medidas unilaterales e instó a este grupo a entregar sus armas, devolver el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a aceptar el diálogo convocado por el mandatario en Riad.
La aceptación de ese texto era una condición puesta por Hadi y sus aliados árabes para sentarse a negociar.
Además de los hutíes, el partido del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, el principal aliado de los rebeldes, anunció hoy su disposición a aceptar la resolución.
Los rebeldes hutíes se levantaron en armas en septiembre de 2014 y en marzo pasado lanzaron una gran ofensiva contra las fuerzas del presidente Hadi, que se vio obligado a exiliarse a Riad.
En respuesta al ataque de los rebeldes, también conocidos como Ansar Alá, una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo una ofensiva militar para restaurar al presidente en su cargo.
Entre medias, la ONU ha tratado sin éxito de lograr una solución negociada al conflicto, que desde marzo ha acabado dejado ya más de 2.300 víctimas mortales.
Además, según las Naciones Unidas, cuatro de cada cinco yemeníes, es decir, 21 millones de personas, requieren ayuda humanitaria, y un millón y medio son desplazados internos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *