París, 3 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el compositor y presidente de la CISAC, Jean-Michel Jarre, presentaron hoy el primer informe planetario sobre las industrias culturales y creativas (ICC), del que se desprende que dan empleo a 29,5 millones de personas y representan el 3 % del PIB mundial.
Su importancia es también notable en ingresos, pues suponen 2.250 millones de dólares anuales, según este análisis de la firma mundial de auditoría, cálculos, impuestos, finanzas y asesoría EY (Ernst & Young), la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
El informe «Tiempos de cultura – el primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas» revela, igualmente, que al emplear al 1 % de la población activa mundial, las ICC suman más puestos de trabajo que las industrias automovilísticas de Europa, Japón y Estados Unidos juntas.
Por regiones, Europa, con el 25 % de los empleos y el 32 % de los ingresos mundiales de las ICC, aparece como su segundo mercado y el número uno en publicidad.
Tiene, también, «una fuerte concentración de creadores» y un conjunto único de monumentos, más de 5.500 escuelas de arte y siete de los diez museos más visitados del mundo.
En América Latina, con el 6 % de los ingresos mundiales, pero el 15 % en materia de empleos, la televisión es la estrella y exporta sus programas por todo el mundo. Produce más de 400 filmes al año y el cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México.
Según el informe, el mayor volumen de ingresos (34 %) y puestos de trabajo (40 %) se combina en la zona Asía-Pacífico, junto con la mayor base de consumidores y un rápido aumento de clase media, el liderazgo mundial en videojuegos y arquitectura, y un rápido desarrollo en los sectores del cine (número dos mundial) y la literatura.
Según el informe, América del Norte supone el 28 % de los ingresos mundiales de las ICC y del 15 % de los empleos; y tiene una gran influencia mundial, donde es líder en el terreno del cine (número uno en ventas de filmes), la televisión y las artes escénicas, así como un sólido mercado de música en vivo.
En todos los terrenos, el continente peor representado es África, que solo reúne el 3 % de los ingresos y el 8 % de los empleos de las ICC.
Esos porcentajes se dan pese a ofrecer «buenas oportunidades en producción cinematográfica», tener «televisión y música» y una economía informal «con, por ejemplo, espectáculos musicales no oficiales», que constituye una parte importante de su escena cultural y una reserva de empleos.
El documento concluye que para «impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo», las ICC necesitan marcos jurídicos que protejan los derechos de los creadores y su remuneración, lo que pasa por reequilibrar la transferencia de valor en la economía digital, que beneficia ahora en primer lugar a «los intermediarios en línea».
Mejorar el pago en línea es una de las propuestas para enderezar la situación, proteger y promover el talento de los artistas, «razón de ser» de las ICC y «motor de innovación para un desarrollo más sostenible».
Jarre, embajador de Buena Voluntad de la Unesco, afirmó que este «primer y único estudio mundial» muestra que los creadores de todo el mundo y ámbitos artísticos «contribuyen significativamente a la economía mundial» y necesitan poder trabajar en un entorno que respalde sus derechos.
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