Legisladores californianos celebran partida para estimular voto latino

Legisladores californianos celebran partida para estimular voto latino

Los Ángeles, 6 jul (EFEUSA).- El asambleísta de California Louis Alejo celebró hoy la asignación en el presupuesto estatal de 15 millones de dólares destinados para promover la ciudadanía entre votantes hispanos elegibles con miras a las presidenciales de 2016 y para asesoría legal de indocumentados.

El asambleísta demócrata de Salinas resaltó el beneficio que esta partida tendrá para muchos inmigrantes.

«Esta es una oportunidad crucial para empoderar a grupos de inmigrantes calificados para que puedan navegar el complicado proceso de la aplicación para la ciudadanía», aseguró.

«Tenemos la oportunidad de hacer una pequeña inversión en la inclusión y la integración de los inmigrantes, que promete dar grandes dividendos», destacó Alejo en un comunicado firmado junto con su compañero de propuesta el asambleísta demócrata de San Francisco, David Chiu.

Los recursos estatales buscan también ayudar a cerrar la brecha de participación electoral de los votantes hispanos en California, aumentando el número de votantes en las elecciones generales de 2016.

Un informe del Proyecto de Participación Cívica de California del Centro para el Cambio Regional de la Universidad de California Davis (UC Davis), muestra que la participación hispana en la votación del 2014 disminuyó significativamente con respecto a elecciones anteriores.

El reporte, que será dado a conocer el miércoles, encontró que a pesar de que California presenta el mayor porcentaje de inmigrantes, de pobladores y de votantes latinos de todos los estados del país, el porcentaje del voto hispano disminuyó en las últimas elecciones.

«Encontramos que la participación de las comunidades latinas en el estado no es tan buena como podría ser», declaró a Efe Mindy Romero, fundadora y directora del Proyecto de Participación Cívica de California.

De acuerdo con la investigadora de UC Davis, la participación de los hispanos en la votación total de 2014 fue sólo de 15,4 %, cuando en otras elecciones similares había sido de 16,7 %.

El análisis igualmente encontró una desconexión de los votantes hispanos jóvenes de California con la realidad política del estado y del país.

Un estudio similar presentado en enero por el Centro para el Cambio Regional, igualmente dirigido por Romero, reveló la misma tendencia.

Según el informe, sólo el 8,2 % los jóvenes votantes entre 18 y 24 años de edad participó en la votación de noviembre de 2014, comparado con el 18,5 % de participación en la votación general en el 2010.

Aunque el reporte destaca que las votaciones generales que incluyen un voto por el presidente de la república tienen más participación, el análisis de UC Davis calcula que, no obstante, la juventud latina se está alejando marcadamente del voto.

«Los latinos presentarán la mayor disminución entre los jóvenes (votantes), al pasar de 24 % en el 2014 a 15,8 % en el 2040», proyectó el análisis.

Para Luis Alvarado, un asesor de campaña republicano, una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia que respaldó los sistemas de redistribución electoral basados en el diseño hecho por comisiones, puede ser beneficiosa para los votantes hispanos.

«Históricamente, los electorados entraron en un sistema de mercado para mantener los distritos ‘cautivos’ para los líderes políticos dominantes», explicó a Efe.

Por ello, con la posibilidad de redistribución de distritos, y con la presencia de más hispanos en las juntas que determinan esos sectores electorales, los hispanos pueden encontrar una mejor vida de participación.

«Lo que hemos visto con el nuevo sistema (de redistribución electoral) es que el individuo como candidato, sin importar su partido o raza tiene la capacidad de comunicarse con el electorado y decirles por qué es el mejor candidato para representar al distrito», agregó Alvarado.

En sintonía con la nueva medida presupuestal, las organizaciones de apoyo a los inmigrantes ya anunciaron programas específicos para ayudar a que los potenciales votantes hispanos logren una presencia efectiva en las urnas.

Así, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), presentó el 1 de julio un paquete de programas para aumentar el registro de votantes latinos en California, apoyar a aquellos que se pueden hacer ciudadanos y en definitiva impulsar su participación en las elecciones.

La campaña «DAPA’ delante Familia» busca que los hispanos del Estado Dorado no se queden estancados por la frustración de la suspensión de los alivios administrativos presidenciales, conocidos como DAPA y extensión DACA, sino que utilicen la fuerza electoral para buscar un cambio permanente.

Puesta bajo el lema «Ejerce tu poder», la campaña «busca movilizar familias de ‘estatus migratorio mixto’ para ayudar a que los residentes legales se hagan ciudadanos», explicó a Efe Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

De la misma forma, en una continuación de la iniciativa entre marzo y noviembre 2016, «DAPA’delante Familia» incentivará a los hispanos no solamente a obtener la ciudadanía, sino a registrarse como votantes y a ejercer ese derecho.

Investigadores de la Universidad del Sur de California calculan que 2,5 millones de californianos son elegibles actualmente para aplicar para la ciudadanía.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply