Marco Rubio es quien más falta a votaciones en el Senado, según medio

Marco Rubio es quien más falta a votaciones en el Senado, según medio

Miami, 9 ago (EFEUSA).- La actual campaña por las primarias del Partido Republicano ha llevado al senador cubanoamericano Marco Rubio a que acumule una alta tasa de inasistencias en las votaciones del Senado en Washington, según publica hoy un medio local de Florida.

De acuerdo con el periódico Tampa Bay Times, en lo que va del año Rubio ha faltado a 76 de un total de 262 votaciones, es decir el 29 %, y de ellas 51 inasistencias se han registrado a partir del 13 de abril, el día que anunció su aspiración a la Casa Blanca.

De hecho, solo en el mes de julio, Rubio faltó a más de la mitad de las votaciones en el Senado.

Desde que salió elegido representante por Florida en 2011 no ha participado en casi el 11 % de las votaciones, un porcentaje superior a la media de 1.6 % de los actuales senadores, o lo que es lo mismo «el peor historial de faltas a votaciones entre todos los senadores en el cargo», según el medio.

Desde su oficina defienden que el senador «no se ha saltado una votación en la que un voto hubiera cambiado el resultado», tal como recoge el periódico.

Además de las ausencias en votaciones, cuyas estadísticas se asemejan a las del senador Barack Obama cuando estaba en campaña en 2007, Rubio tampoco ha estado presente en audiencias de temas capitales, como la de esta semana celebrada a puerta cerrada para informar a los legisladores del acuerdo nuclear de EE.UU. con Irán.

De acuerdo con varios analistas, el senador por Florida tuvo un buen desempeño el pasado jueves, durante el debate entre los principales 10 candidatos a las primarias republicanas, y en general es visto como un sólido aspirante presidencial, pero su acumulación de inasistencias no ha pasado desapercibido entre sus contendientes.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, uno de los primeros en las encuestas sobre las primarias republicanas, hace poco llamó la atención sobre aquellos senadores «que no van a trabajar», sin mencionar a ninguno, y pidió que a través de una nueva ley se reduzca el salario de los legisladores de la Cámara Alta.

«Miren lo que sucede en Washington con legisladores que a veces consideran la asistencia a las reuniones y votaciones como algo opcional, algo que se hace si el tiempo lo permite», afirmó recientemente en un discurso de campaña.

Pero Rubio, quien en más de una ocasión ha reclamado que se modifique la manera en que funciona el Senado, no es el único que enfrenta la presión de compatibilizar cargos alcanzados mediante el voto de electores y la campaña por las presidenciales de 2016.

El senador republicano por Texas Ted Cruz suma 54 faltas a votaciones desde que anunció su postulación en marzo pasado, mientras que su compañero de bancada Lindsey Graham, representante por Carolina del Sur, lleva 35 inasistencias a votaciones, de acuerdo con las estadísticas recogidas por el periódico.

«Yo sigo trabajando en Washington, a diferencia de algunos senadores a quienes no se les ve», manifestó el pasado mes en una entrevista radial el senador republicano por Kentucky Rand Paul, quien solo acumula tres inasistencias a sesiones de votación, aunque a diferencia de Rubio, él ha reconocido su intención de buscar la reelección en el Senado.

Entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, ha faltado a cuatro votaciones desde mayo pasado, cuando anunció que se lanzaba a la campaña presidencial.

Para alivio de todos ellos, el Senado en Washington inició el pasado jueves un receso de cinco semanas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply