Modi viaja a Irlanda y EE.UU. con una agenda que pasa por Silicon Valley

Modi viaja a Irlanda y EE.UU. con una agenda que pasa por Silicon Valley

Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, partió hoy hacia Irlanda y Estados Unidos, donde participará en la Asamblea de la ONU, en un viaje que tendrá como punto culminante una visita a la meca tecnológica Silicon Valley, donde se reunirá con directivos de Facebook o Google.

Modi iniciará su segundo viaje oficial a EE.UU. el jueves con una agenda en la que, además de visitar la costa californiana y asistir a la Asamblea General de la ONU, tiene previsto mantener su tercer encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, según informó hoy el primer ministro indio en su página web.

En Silicon Valley el mandatario indio participará en un coloquio con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre asuntos globales, tanto económicos como sociales, y que «seguramente será memorable», escribió Modi recientemente en su muro de la red social.

Modi también se encontrará en la costa occidental estadounidense con los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos Google, Sundar Pichai; Microsoft, Satya Nadella, y Adobe, Shantanu Narayen, todos ellos de origen indio.

El recorrido del primer ministro indio por Silicon Villey incluirá una visita a las oficinas generales de Tesla Motors, la empresa de diseño y fabricación de coches eléctricos, en un guiño de Modi a los esfuerzos de la India por evitar el calentamiento global.

Antes, el gobernante llegará hoy mismo a Dublín en la primera visita a ese país de un primer ministro indio en 60 años, una parada que espera aprovechar para impulsar las relaciones económicas bilaterales.

La posterior visita a Estados Unidos se producirá después de que ayer concluyera en Washington la primera edición del Diálogo Estratégico y Comercial bilateral entre la India y Estados Unidos, que contó con la participación, entre otros, de los jefes de la diplomacia de ambos países: el estadounidense John Kerry y la india Sushma Swaraj.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup, destacó hoy en su cuenta oficial de Twitter los principales puntos tratados en los encuentros: cooperación nuclear, Internet, terrorismo, cambio climático y tecnología aeroespacial.

Las dos mayores democracias del mundo han estrechado sus relaciones tras la llegada al poder de Modi hace casi un año y medio, y se han esforzado en particular por impulsar sus lazos comerciales, que desde 2001 se han multiplicado por cinco hasta llegar a casi 100.000 millones de dólares anuales.

El año pasado, Obama y Modi acordaron dar los pasos necesarios para volver a quintuplicar ese intercambio comercial, y Kerry se mostró ayer convencido de que es posible superar los «500.000 millones de dólares en los próximos años».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply