Nueva York acogerá la próxima conferencia de paz sobre Siria, según la ONU

Nueva York acogerá la próxima conferencia de paz sobre Siria, según la ONU

Naciones Unidas, 3 dic (EFEUSA).- La próxima conferencia internacional para impulsar la paz en Siria se celebrará previsiblemente en Nueva York, según dijo hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

«Entiendo que los Estados miembros se están coordinando estrechamente para tener una tercera reunión del proceso de Viena aquí en Nueva York», dijo Ban preguntando al respecto en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, uno de los actores clave en esas conversaciones y que preside actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha expresado su intención de que la nueva cita tenga lugar este mismo mes, después del encuentro que los grupos de la oposición siria mantendrán en Arabia Saudí los días 12 y 13 de diciembre.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ya había dicho esta semana que Nueva York era una de las ciudades candidatas a acoger las discusiones, que darán continuidad a las mantenidas el mes pasado en Viena.

Allí, las potencias internacionales y otros países acordaron una hoja de ruta para poner fin al conflicto, con el inicio de negociaciones entre el Gobierno y la oposición a corto plazo, un alto el fuego y el establecimiento de un Gobierno de transición.

«El proceso de paz de Viena ha creado un nuevo impulso. Estamos trabajando para lanzar una iniciativa a principios de enero que incluiría tanto discusiones políticas entre sirios como un alto el fuego a nivel nacional», dijo hoy Ban.

Las negociaciones desarrolladas en la capital austríaca lograron compromisos no vistos hasta ahora entre países con posturas enfrentadas en torno a Siria como EE.UU., Rusia, Arabia Saudí o Irán.

Pese a los progresos, esos actores continúan divididos sobre algunos puntos, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Moscú y a quien Washington y sus socios europeos ven como un obstáculo fundamental para la paz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply