Nueva York pide no invertir fondos de pensión en empresas de armas de asalto

Nueva York pide no invertir fondos de pensión en empresas de armas de asalto

Nueva York, 4 dic (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo un llamado hoy a las ciudades del país para que dejen de invertir "inmediatamente" sus fondos de pensión en compañías que fabrican armas de asalto, tras la más reciente masacre que dejó 14 muertos en San Bernadino, California.

«Las armas de asalto son diseñadas y manufacturadas con un solo propósito: matar gente», dijo De Blasdio al recordar la masacre ocurrida en una escuela elemental en Connecticut, donde Adam Lanza mató a 26 personas, la mayoría niños.

«Es la inversión pública y privada en fabricantes de armas la que ayuda a ponerlas en las manos de asesinos», aseguró el alcalde en un comunicado.

De acuerdo con de Blasio, debe «ponerse un alto» a dicha inversión hasta que los fabricantes «puedan asegurar que sólo venderán las armas de asalto al Ejército y agencias de seguridad, no a civiles».

Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, la pareja supuestamente responsable de la masacre en California, que además dejó una veintena de heridos, usó dos pistolas y dos rifles de asalto que compraron de forma legal en este país.

El alcalde de la Gran Manzana hizo un llamado en particular al fiscal de cuentas de la ciudad para que no invierta fondos de pensión en esas compañías si no puede comprobar que no venden armas de asalto a civiles.

Igualmente, De Blasio apuntó hacia los republicanos en el Congreso para que «se salgan del camino» y permitan que se apruebe un proyecto para mayor control de armas en el país y «mantener las armas fuera del alcance de los terroristas».

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió por su parte al Congreso «voluntad política» para lograr la aprobación de dicho proyecto, al recordar que en este país mueren 33.000 personas al año en incidentes vinculados con armas de fuego.

El FBI ha informado que investiga el tiroteo, ocurrido el miércoles, como un acto de terrorismo, así como el alegado vínculo de Malik con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Nueva York ha liderado desde hace año la lucha en reclamo de mayor control de armas de fuego en Estados Unidos.

En 2006 el entonces alcalde Michael Bloomberg convocó en esta ciudad a sus homólogos para crear una coalición contra las armas ilegales a la que se unieron más de 100 alcaldes de 44 estados ante los alarmantes tiroteos que ocurrían en el país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply