Obama condecora a militar por rescate de un médico secuestrado en Afganistán

Obama condecora a militar por rescate de un médico secuestrado en Afganistán

Washington, 29 feb (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, condecoró hoy con la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, al miembro de las fuerzas especiales Navy SEAL Edwards Byers por su participación en 2012 en el rescate de un médico secuestrado en Afganistán.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama recordó que, antes de Byers, solo otros cinco miembros de los Navy SEAL, unidad de élite de Fuerzas Especiales de la Armada, habían recibido la Medalla de Honor.

De hecho, hacía cuatro décadas, desde la guerra de Vietnam, que no se entregaba este galardón en vida a un miembro activo de los Navy SEAL, según funcionarios del Departamento de Defensa.

Además, Byers, de 36 años y natural de Toledo (Ohio), es el undécimo militar estadounidense que recibe en vida esta distinción por acciones relacionadas con la guerra de Afganistán.

Obama enfatizó hoy que Byers «salvó la vida» de varios de sus compañeros del equipo de Navy SEAL que llevó a cabo en diciembre de 2012 un operativo de rescate para liberar a un estadounidense secuestrado por los talibanes en Afganistán.

Byers también salvó la vida del rehén, Dilip Joseph, médico de profesión y padre de cuatro hijos.

Joseph escribió un libro, publicado en 2014, en el que cuenta detalles de su cautiverio y su convicción de que iba a ser asesinado por los talibanes poco antes de que tuviera lugar la misión de rescate.

El presidente estadounidense relató cómo se produjo ese rescate, en el que Byers «usó su propio cuerpo» para proteger al rehén de las balas y después se enfrentó a uno de los secuestradores, manteniéndolo acorralado contra la pared, para que sus compañeros pudieran finalizar con la operación.

Muchos de los detalles del operativo y del resto de participantes permanecen clasificados y así es «como debe ser», porque «ese secreto salva vidas», sostuvo Obama.

El éxito de esa operación tuvo «un precio», según Obama, y fue la muerte del suboficial de 28 años Nicolas Checque tras haber resultado gravemente herido, pese a los intentos que Byers, médico, y otros realizaron para reanimarlo en el helicóptero de camino al hospital.

De acuerdo con Obama, por su «valor» durante esa misión, se le concedió la Cruz de la Armada a Checque, uno de los 55 Navy SEAL que han fallecido desde los atentados de terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En una entrevista en vídeo divulgada antes de la ceremonia de hoy por la Armada, Byers recuerda a su compañero fallecido y asegura que él es quien verdaderamente encarna lo que significa «en esencia ser un héroe estadounidense».

Checque fue el primero en acceder al lugar donde estaba secuestrado el doctor Joseph y en enfrentarse a los guardias, según Byers. «Él siempre será recordado en las páginas de la historia por los sacrificios que hizo», indicó.

Los miembros de fuerzas especiales como los Navy SEAL «están cuidadosamente seleccionados por su carácter, integridad y juicio», señaló hoy Obama al precisar que, como en el caso de Byers y Checque, se ofrecen voluntariamente para misiones de «riesgo extraordinario».

Ceremonias como la de hoy son una oportunidad «única» para que los estadounidenses puedan «atisbar a una raza especial de guerreros que tan a menudo sirven en las sombras», dijo Obama.

«Nuestras fuerzas de operaciones especiales son un activo nacional estratégico», subrayó el presidente.

«Dormiremos más tranquilos esta noche porque patriotas como ellos están dispuestos a responder al llamado de nuestra nación y proteger nuestro modo de vida, ahora y siempre», añadió.

Uno de los conocidos como «Equipo 6» de los Navy SEAL llevó a cabo la misión de rescate en Afganistán en la que participaron Byers y Checque, entre otros.

También un «Equipo 6» fue el elegido para la misión secreta que dio muerte en Pakistán al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply