Obama dará discurso el miércoles para presionar en favor de acuerdo con Irán

Obama dará discurso el miércoles para presionar en favor de acuerdo con Irán

Washington, 31 jul (EFEUSA).- El presidente Barack Obama dará un discurso el próximo miércoles en la American University de Washington en el marco de su campaña para lograr que el Congreso avale el acuerdo nuclear con Irán, según anunció hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó en su rueda de prensa diaria que el asesinado presidente John F. Kennedy también habló en esa misma universidad, en junio de 1963, de la necesidad de un «futuro de paz» en plena Guerra Fría.

En su discurso del miércoles, Obama hará énfasis en que el debate sobre el acuerdo con Irán «es fundamentalmente sobre el liderazgo de Estados Unidos en el mundo» y explicará «por qué esta solución diplomática es mucho mejor que las alternativas», indicó Earnest.

El Congreso, controlado por la oposición republicana, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado este mes en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y tiene la opción de votar en septiembre sobre el pacto.

Los legisladores solo podrían anular la participación de EEUU en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Obama se ha involucrado de manera muy personal, dedicando tiempo y esfuerzos, en una campaña para tratar de vender las bondades del acuerdo a los congresistas.

Dado el rechazo mayoritario de los republicanos al acuerdo, Obama está centrando sus esfuerzos en convencer a los congresistas de su partido, el Demócrata, para intentar evitar que haya dos tercios de votos contrarios al pacto.

El presidente recibió en la Casa Blanca el miércoles a varios legisladores demócratas para hablar de los detalles del acuerdo nuclear y ayer participó, con el mismo objetivo, en una conferencia telefónica con miles de simpatizantes, a quienes urgió a involucrarse en la presión al Congreso.

Además, esta semana acudieron al Congreso los secretarios de Estado, John Kerry; del Tesoro, Jack Lew; y Energía, Ernest Moniz, quienes comparecieron en la segunda audiencia pública que se ha celebrado sobre el tema desde que se firmó el acuerdo nuclear a mediados de mes.

Hoy Moniz también intervino en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca y subrayó la «tremenda cohesión» entre las potencias que firmaron el pacto con Irán, así como el riesgo de que se rompa si el Congreso rechaza el acuerdo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply