Obama subraya ante Xi la importancia de la transparencia en los esfuerzos climáticos

Obama subraya ante Xi la importancia de la transparencia en los esfuerzos climáticos

París, 30 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy ante su homólogo chino, Xi Jinping, la importancia de que ambos países se coordinen en la lucha contra el cambio climático y que haya "transparencia" en los esfuerzos que se lleven a cabo.

El presidente estadounidense recalcó la importancia de los esfuerzos de China y Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global durante un encuentro bilateral que mantuvieron en la primera jornada de la cumbre climática COP21 de París.

«Nunca antes nuestra coordinación había sido más necesaria y más fructífera», afirmó Obama, quien recordó que tanto su país como China son los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2) del mundo.

«Ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad tomar medidas» al respecto, aseguró, a la vez que consideró que el «liderazgo» de ambos países ha sido «vital».

Obama también recalcó que en los esfuerzos globales para limitar el aumento de temperatura es necesario que se «aumente la transparencia para construir confianza».

La cuestión de la transparencia a la hora de contabilizar y comunicar los esfuerzos hechos para contener y paliar los efectos del calentamiento global será una de las cuestiones clave que tendrán que ser resueltas durante la COP21 para lograr un acuerdo climático global.

Obama también aprovechó su encuentro con Xi para trasladarle sus condolencias por el asesinato de un rehén chino, Fan Jinghui, a manos del Estado Islámico, un hecho que consideró que pone de manifiesto la «amenaza» que representa el grupo terrorista para todos los países.

Tras el asesinato de Fan, China se ha mostrado dispuesta a hacer «nuevas propuestas» a la comunidad internacional para combatir el terrorismo.

«Por supuesto que hay diferencias entre nuestros países», añadió hoy Obama en referencia a las fricciones que mantienen ambas potencias en sus actividades de seguridad en el ciberespacio y de la tensión marítima en el Mar del Sur de China.

El presidente estadounidense subrayó, no obstante, que las discusiones entre Washington y Pekín mantienen un tono constructivo.

«Hay mucho más que Estados Unidos y China tienen en común que aquello que nos separa», añadió.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply