San Juan, 1 mar (EFEUSA).- La oposición a la plena implantación del IVA que busca el gobernador Alejandro García Padilla eclipsó hoy el contenido del que fue su último mensaje sobre la situación del Estado al frente del Gobierno de Puerto Rico y encendió de nuevo un debate político que en el pasado ya consumió muchos recursos.
Pese a la complicada situación que atraviesa la isla, que está a punto de quedarse sin liquidez para financiar la prestación de servicios públicos y ha tenido que empezar a dejar de pagar la deuda, el aspecto más polémico del discurso del lunes fue su defensa del IVA, así como su apoyo a la legalización de la marihuana.
Sobre esta última cuestión, García Padilla -que ya ha anunciaod que no tiene intención de buscar la reelección- ni siquiera mencionó la palabra marihuana y se limitó a afirmar que «para darle un verdadero golpe al crimen y a la hipocresía, debe dársele consideración seria a la legalización. Yo estoy dispuesto».
Al respecto, el que aspira a ser su sucesor por su mismo partido, David Bernier, dijo discrepar «rotundamente de la invitación que hace el Gobernador para revivir asuntos altamente divisorios en el país».
Pero el tema que más parece preocupar es la plena entrada en vigor el 1 de abril del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para sustituir al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que sólo grava la parte final de la cadena de creación de valor.
Al respecto, Bernier insistió hoy en que el gobernador debería aplazar esta medida y adelantó que él tiene previsto presentar una nueva reforma tributaria.
Otro aspirante a gobernador, en este caso del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, defendió que «el IVA es malo para Puerto Rico», porque «es un mecanismo de gobiernos insaciables penalizando a los grupos más productivos sin tocar la evasión».
Como parte de la entrada en vigor de esta reforma tributaria, está previsto que los negocios entre empresas (B2B) pasen a estar gravados con una tasa del 11,5 %, frente al 4,5 % actual (que se empezó a aplicar en octubre de 2015).
«No cabe duda que el único propósito de esta movida es aumentar los ingresos del Gobierno, por ende, quitarle más dinero a la gente para que el Gobierno pueda gastar más», criticó también el actual representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.
Desde el ámbito empresarial, la Coalición del Sector Privado ha pedido incluso al secretario de Hacienda que ejerza su potestad para posponer por 60 días la implementación de la segunda fase de IVA, mientras se consigue convencer a la Legislatura y al propio gobernador de que lo posterguen hasta al menos el año 2017.
Este colectivo argumenta que con esta subida de impuestos se podría dañar aún más una economía que acumula diez años de recesión, al tiempo que defiende que Hacienda no está preparada para fiscalizar los pagos y los empresarios tampoco están listos para empezar a aplicarlo.
«Toda iniciativa que aumente costos de operación a las empresas y el costo de vida a los puertorriqueños debe ser pospuesto inmediatamente», indicó igualmente Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
Para Ramón Pérez, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico, «no es práctico» implementar un sistema que «ocasiona más problemas de los que hay».
Igualmente, la Cámara de Comercio de Puerto Rico ha enviado cartas al gobernador, al secretario de Hacienda y a los legisladores para pedir la suspensión de la entrada en vigor del IVA entre negocios porque «supone un alza impositiva de más del doble».
«Ya son tantas las obligaciones contributivas a individuos y negocios que es contraproductivo. La capacidad de aportar al fisco excede la capacidad de mantenerse o crecer de los negocios», asegura el presidente de la Cámara, José Vázquez, en su escrito.
Pese a todo ello, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, ha anunciado que en los próximos días va a presentar una nueva propuesta como la que García Padilla quiso impulsar inicialmente para eliminar las declaraciones de impuestos sobre ingresos (lo que en la isla se conoce como «planillas») y fijar un IVA general del 14 %.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *