Denver (CO), 27 ago (EFEUSA).- La activista mexicana Jeanette Vizguerra podrá quedarse de Denver (Colorado) durante otros seis meses, luego de que Inmigración decidiese postergar nuevamente su deportación al considerarla de baja prioridad, informó hoy su abogado.
«Esperemos que en el futuro el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) reconozca la situación nueva de Jeanette y apruebe una cancelación temporal de su deportación por un tiempo más largo», declaró a Efe Hans Meyer, el abogado que representa a Vizguerra.
Meyer explicó que el aplazamiento de la deportación permitirá preparar una nueva estrategia en su caso, la de gestionar la Visa U, reservada para víctimas de crimen que colaboran con las autoridades policiales a pesar de carecer de presencia legal en el país.
Según Meyer, el Departamento de Policía de Denver emitió un certificado que confirma que Vizguerra colaboró con esa repartición oficial y que esa cooperación «fue muy útil en la investigación de un crimen».
«Le agradecemos al Departamento de la Policía de Denver por firmar la certificación de la Visa U para Jeanette. Esta certificación abre un nuevo camino para que Jeanette busque protección bajo la ley federal,» comentó el abogado.
Vizguerra, que llegó a Colorado en 1997, tiene una hija adulta (mexicana) y tres hijos menores de edad (estadounidenses).
En 2009 inició sus gestiones para regularizar su situación migratoria, pero un arresto en 2011 por conducir un automóvil con placas vencidas y sin licencia válida llevó a que ICE emitiese una orden de deportación.
La situación se agravó en 2012 cuando Vizguerra viajó a México para el funeral de su madre y reingresó sin permiso a Estados Unidos.
«Estoy decepcionada de que ICE no aprobó la postergación de mi deportación por un año, como lo habíamos pedido. Ya he pasado por la angustia de postergaciones cortas seis veces y sé que febrero de 2016 llegará pronto. Tengo la intención de estar lista para seguir luchando», dijo Vizguerra en declaraciones enviadas a Efe.
Este sábado varias organizaciones comunitarias se reunirán en un parque de Arvada, un suburbio al norte de Denver, para celebrar el aplazamiento de la deportación de la activista mexicana.
El mes próximo, la filial local del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) premiará a Vizguerra por su «compromiso perdurable con la dignidad humana y la paz».



















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *