Puertorriqueños culpan a estatus colonial de la isla por la crisis fiscal

Puertorriqueños culpan a estatus colonial de la isla por la crisis fiscal

Nueva York, 2 dic (EFEUSA).- Desde el corazón del centro financiero de Nueva York, miembros de la comunidad puertorriqueña hicieron hoy un llamado a poner fin al colonialismo en la isla, que aseguran es responsable de la crisis económica que afronta su país.

De acuerdo con el grupo, Puerto Rico sufre las consecuencias de los más de cien años de relación con EE.UU, que adquirió la isla en 1898 al finalizar la Guerra Hispanoamericana con España.

Esa relación implica que la isla está sujeta a las normas federales de cabotaje, que limitan al uso exclusivo de su Marina Mercante para el transporte de productos entre ambos países.

Puerto Rico, con una deuda de más de 70.000 millones de dólares, tampoco puede hacer tratados internacionales por su cuenta, condiciones que impiden el desarrollo económico de su país, según David Galarza, portavoz del grupo que se congregó como parte del Día Nacional de Acción por Puerto Rico.

Galarza afirmó que declarar al país en bancarrota, como gestiona el Gobierno de la isla ante el Congreso federal, es sólo «poner un vendaje, algo temporero» para cubrir «el real problema» de la isla causado por su relación de colonia de EE.UU.

La isla, un Estado Libre Asociado (ELA), no puede acogerse a dicha ley porque no es un estado de la nación.

«Es una locura ir a Washington y pedir que salve a Puerto Rico. ¿Lo han hecho durante un siglo? ¿Se han preocupado por nosotros durante un siglo?», cuestionó Galarza, para obtener un «no» del grupo que le acompañó durante la manifestación frente a la Bolsa de Valores de Nueva York y el icónico Federal Hall, donde George Washington fue nombrado primer presidente de este país.

Los puertorriqueños de la diáspora portaban carteles con mensajes como «Puerto Rico agoniza porque es una colonia», gobernador Alejandro «García Padilla, los obreros de Puerto Rico cuentan con nosotros en NY», o «Wall Street, decimos que Puerto Rico no pagará» la deuda, mientras gritaban «Puerto Rico escucha, estamos en la lucha», entre otras consignas.

«Culpamos a Estados Unidos por la crisis económica y también a los ‘fondos buitres’ que se aprovechan de esta crisis para tratar de sacar dinero», señaló, y agregó que las grandes empresas estadounidenses en la isla obtienen unos 45.000 millones de dólares en ganancias que no invierten en el país.

Aseguró que el problema no se va a resolver en Washington, sino «en las calles», como hizo el pueblo antes para sacar la Marina de Guerra estadounidense de la isla municipio de Vieques.

También criticó que el primer pago a la deuda pública que hizo el Gobierno de la isla, de 354 millones de dólares, sea a costa del pueblo y manifestó su preocupación porque sus compatriotas necesitan de servicios básicos y empleo que no encuentran en la isla, lo que les está llevando a emigrar.

Al portavoz en Nueva York del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Eric Ramos, le preocupa la gran cantidad de sus compatriotas que están dejando la isla por la Florida «para encontrar allí más pobreza» que la que dejaron atrás.

Aseguró que tras el primer pago el martes de la deuda, los empleados del Gobierno no recibirán en los próximos días su bono navideño «y posiblemente comiencen a recortar la jornada» de trabajo.

«¿Qué significa eso? Que el final llegó», dijo, al asegurar que a los políticos en el Congreso federal no han mostrado interés en ayudar a la isla, como cree ocurrió el martes en Washington, porque «están mostrando su verdadera cara».

«No necesitamos más pobreza en la isla», afirmó por su parte la activista María Maisonet mientras que Ed Figueroa, de South Bronx Community Association, aseguró que apoyar la lucha en la isla es un «asunto humanitario».

Como parte del Día Nacional de Acción por Puerto Rico se realizaron además manifestaciones en Filadelfia y en la isla, mientras un grupo de políticos puertorriqueños continúa gestiones en Washington con miras a lograr el beneficio de Ley de Quiebra.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply