Reclaman a ICE liberación de centroamericanos arrestados en carolina Norte

Reclaman a ICE liberación de centroamericanos arrestados en carolina Norte

Charlotte (NC), 29 feb (EFEUSA).- Activistas y familiares de inmigrantes reclamaron hoy frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charlotte, Carolina del Norte, la suspensión de las redadas y la libertad de los siete jóvenes centroamericanos arrestados por agentes federales.

La acción, coordinada por el grupo comunitario «Alerta Migratoria NC», se realizó al no recibir respuesta a una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 24 de febrero, solicitando la discreción procesal y la liberación inmediata de Wildin David Guillén Acosta, Josué Alexander Cortez Soriano, Santos Geovany Padilla Guzmán, Edwin Yonatán Álvarez Galván, Bilmer Araeli Pujoy Juárez, Pedro Arturo Salmerón, y Yefri Bertin-Sorto Hernández.

Los siete centroamericanos fueron arrestados en las localidades de Raleigh, Thomasville, Charlotte, Durham y Greenville entre los meses de enero y febrero en operativos realizados en estacionamientos públicos y paradas de autobuses escolares.

Los activistas entregaron hoy un paquete con información y peticiones al director de ICE en Charlotte, Robert Alfieri, quien los atendió personalmente.

«Entregamos el paquete con todas las pruebas para que utilicen la discreción y tomen una determinación a favor de estos jóvenes», dijo a Efe Viridiana Martínez, de Alerta Migratoria NC.

Luego, más de una treintena de manifestantes se arrodillaron a orar por los detenidos frente al edificio de ICE en un acto pacífico el que participaron una madre, un hermano y un tío de diferentes capturados.

Los organizadores, mencionaron que de acuerdo al memorando emitido el 20 de noviembre de 2014 por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, las autoridades pueden ejercer discreción para todos los individuos que «tengan derecho a asilo u otra forma de alivio».

Las organizaciones de defensa de los inmigrantes han confirmado el arresto en Carolina del Norte de al menos diez jóvenes que ingresaron al país en 2014.

«Hay indiferencia por parte de ICE para estos niños refugiados encarcelados y esto es sumamente preocupante. Estos son jóvenes centroamericanos que buscan protegerse de las pandillas como la Mara Salvatrucha y cuyos países han fallado en protegerlos», expresó a Efe Iván Almonte, integrante de «Alerta Migratoria NC».

Según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), desde el 18 de julio del 2014 al 26 de enero del 2016, la Corte de Inmigración de Charlotte ha emitido un total de 770 órdenes de deportación contra jóvenes que llegaron a Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Dos jóvenes, un salvadoreño y un hondureño, capturados por ICE en Charlotte ya fueron deportados a sus países.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply