Retrato de exgobernador puertorriqueño Muñoz Marín se exhibirá en Washington

Retrato de exgobernador puertorriqueño Muñoz Marín se exhibirá en Washington

San Juan, 9 ago (EFEUSA).- Un retrato en óleo sobre lienzo de 104 pulgadas (2,64 metros) de alto por 78 pulgadas (1,98 metros) de ancho del fallecido gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín se exhibirá desde el próximo día 13 en la Galería Nacional de Retratos en Washington, D.C.

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la Fundación Luis Muñoz Marín sobre la obra «Retrato de Luis Muñoz Marín», del artista puertorriqueño Francisco Rodón, quien ha realizado otras similares pinturas dedicadas a reconocidas personalidades, como la bailarina Alicia Alonso y el escritor Juan Rulfo.

El retrato de Muñoz Marín, el primer puertorriqueño en ser elegido gobernador de la isla por el pueblo en 1952, lo hizo Rodón entre los años 1974 y 1977.

La pieza de Muñoz es considerada como representativa del arte contemporáneo puertorriqueño del siglo XX.

Rodón es uno de los pintores más reconocidos en la historia del arte en Puerto Rico.

Según su biografía, sus primeros pasos en la pintura arrancaron en Ciudad de México con un gran movimiento muralista mexicano y allí fue donde recibió sus primeros encargos.

Pintó cinco grandes telas basadas en la agonía y muerte del insigne poeta nicaragüense Rubén Darío y representó a Puerto Rico en la III Bienal de Arte de Medellín, Colombia, en 1972.

Viajó a Buenos Aires para comenzar una serie de trabajos sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges y también acudió a México para realizar el retrato del escritor Juan Rulfo.

Su pintura «Borges o el Aleph», es seleccionada como una de las «Doce Obras Maestras del Siglo» por la revista Gente de la Argentina. La obra es escogida junto a las de Dalí, Picasso, Chagall, Matisse, Klee, Hopper, Siqueiros, Pettoruti, Pollock y Berni.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply