Siete aspirantes republicanos a la Casa Blanca calientan motores en Iowa

Siete aspirantes republicanos a la Casa Blanca calientan motores en Iowa

Washington, 6 jun (EFEUSA).- El rugido de las motocicletas y el aroma de la barbacoa sirvieron hoy como telón de fondo para una de las primeras reuniones de aspirantes republicanos a la Presidencia de EE.UU. en las elecciones de 2016, una peculiar cita que sirvió como plataforma para siete políticos en el estado clave de Iowa.

Iowa, el primer estado en celebrar primarias en el calendario electoral y por tanto un territorio clave para calentar motores en cualquier campaña presidencial, acogió hoy el evento «Roast and Ride» («Asado y Carrera»), una mezcla de carrera de motos y asado de cerdo que atrajo a varios de los grandes nombres del partido.

El senador Marco Rubio, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el exgobernador de Texas Rick Perry, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, el senador Lindsey Graham, el excirujano Ben Carson y la expresidenta de Hewlett Packard, Carly Fiorina, se dieron cita en el acto, organizado por la senadora republicana Joni Ernst.

Walker, el único de todos ellos que no ha anunciado aún su campaña presidencial y uno de los favoritos en las encuestas, fue el único que se atrevió a hacer el trayecto de 63 kilómetros en moto junto a Ernst y otras 300 personas, montado en una reluciente Harley-Davidson, cuya empresa tiene la sede en su estado, Wisconsin.

Perry, que apenas anunció este jueves su campaña presidencial, se subió también a una moto, pero decidió hacer su propio recorrido hasta la localidad de Boone, donde confluyeron todos los aspirantes, para poder arrancar desde un pueblo de Iowa que lleva su mismo nombre, Perry.

El exgobernador de Texas publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que se le ve subido en su moto, con gafas de sol y un casco y chaqueta negros, mientras que Walker tuiteó una imagen del manillar de su motocicleta junto al mensaje «preparado para rodar».

El evento sirve como acto de recaudación de fondos para el comité político de Ernst, una senadora por Iowa que durante su campaña en 2014 se hizo famosa por declarar que había crecido en una granja y estaba acostumbrada a «castrar cerdos», por lo que sabría cómo «cortar carne» en Washington.

Por eso, la segunda porción del acto consistió en un multitudinario asado de cerdo, en el que cada uno de los siete aspirantes contó con ocho minutos para dar un discurso a la audiencia.

Antes de los discursos, Rubio se puso un delantal y bromeó con que iba a pedir trabajo a una compañía de barbacoa si no funciona su campaña, mientras que Walker contó a varios asistentes la historia de cómo conoció a su mujer en un restaurante especializado en costillas de cerdo y más tarde le pidió matrimonio también allí.

Walker sigue siendo el favorito en los sondeos en Iowa, con un 17 % de respaldo en una encuesta publicada el domingo pasado por el diario local Des Moines Register.

Le siguen el senador Rand Paul y Ben Carson, empatados con un 10 %; el exgobernador de Florida Jeb Bush y Huckabee, empatados con un 9 %; y Rubio y el exsenador Rick Santorum, con un 6 % cada uno.

La jornada de hoy tuvo también su momento de sorpresa cuando la policía local se llevó a todos los aspirantes a un edificio protegido y los mantuvo allí durante más de media hora después de detectar una posible amenaza a la seguridad en el evento, tras lo cual el acto se reanudó sin más problemas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply