Sólo el 1 % de funcionarios electos es hispano, según Latino Victory Project

Sólo el 1 % de funcionarios electos es hispano, según Latino Victory Project

Miami, 28 jul (EFEUSA).- Los hispanos ocupan sólo el 1 % de los cargos electos en el país, señaló hoy Latino Victory Project al presentar un mapa interactivo que compara esta participación a nivel local, regional y nacional con las respectivas poblaciones de esta minoría en crecimiento.

«Con más de 25 millones de latinos elegibles para votar en Estados Unidos, esta herramienta demuestra distrito por distrito que los latinos están flexionando sus músculos de votación en regiones clave, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer», aseguró Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Project.

Alex precisó que los hispanos alcanzan sólo el 1 % de los cerca de 500.000 funcionarios electos en Estados Unidos, pese a que representan más del 17 % de la población del país.

La organización, que busca movilizar a los electores hispanos para que acudan a las urnas, explicó que el mapa les ayudará a enfocar los recursos en áreas donde los candidatos hispanos pueden ganar las elecciones.

Los hispanos no están representados por sus pares en 10 distritos electorales del Congreso federal, en 17 de los senados estatales y en 53 de las cámaras de representantes estatales, pese a que en todos ellos son mayoría, señaló Latino Victory Project en un comunicado.

La organización citó casos extremos donde condados mayoritariamente latinos carecen de representación en los tres niveles; es el caso de Lamb, en Texas; Tulare, en California, y Adams, en el estado de Washington.

Según Alex, la organización busca con este mapa «desarrollar las herramientas para identificar el objetivo, hacer seguimiento e invertir en los candidatos y las comunidades latinas».

Latino Victory Project cuestionó además que sólo en 40 de los 81 condados con mayoría latina del país queda reflejada esa mayor presencia en los puestos de elección popular.

Por otro lado, esta organización, fundada por la actriz de origen mexicano Eva Longoria, destacó que hasta el momento ninguna mujer latina ha sido elegida al Senado federal.

Actualmente, los latinos de mayor rango en cargos de elección popular en el país son los senadores Robert Menéndez, demócrata, y Marco Rubio y Ted Cruz, republicanos, y los gobernadores Susana Martínez, de Nuevo México, y Brian Sandoval, de Nevada.

Rubio y Cruz, ambos de origen cubano, además son los dos únicos candidatos hispanos que hasta el momento se han presentado a las primarias para elegir a los candidatos a las presidenciales de 2016, ambos por el Partido Republicano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply