Washington, 1 mar (EFEUSA).- El magnate neoyorquino Donald Trump se llevó hoy la victoria en seis estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia y Tennessee), en una notable jornada, con cuatro estados aún por decidir, mientras el senador Ted Cruz se impuso en Texas y Oklahoma.
Al poco de cerrarse las urnas, Trump ya salía vencedor en cuatro estados con amplia mayoría, a los que se sumó después Virginia, donde la contienda estuvo más reñida.
En Georgia, que otorga 102 delegados, obtuvo el 42 % de los votos con casi el 50 % escrutado; mientras que en Massachusetts, donde se disputan 42 delegados, Trump se impuso con 49,2 % con el 34 % escrutado.
En Tennessee, que ofrece 58 delegados, también venció con holgura, con el 42,2 % de los votos al 51% del escrutinio; y en Alabama, con el 10 % escrutado, Trump vencía con el 46,6 %.
Por su parte, en la lucha por Virginia, que otorga 49 delegados y uno de los estados más disputados, el magnate neoyorquino se impuso por un estrecho margen: 35 % frente a 32 % del senador por Florida Marco Rubio, con el 96 % escrutado.
Finalmente, en Arkansas, donde se eligen 40 delegados y con el 28% escrutado, Trump fue señalado vencedor con el 35 % delante del 28 % de Cruz.
No obstante, la «joya» de la noche, Texas, donde se disputan 155 delegados, la victoria fue para el senador local, Ted Cruz, quien con el 3 % escrutado obtenía el 40 % de los votos, frente al 28% de Trump.
Cruz también obtuvo el triunfo, más sorprendente ya que las encuestas no le ponían al frente, en Oklahoma, con el 34,8 % frente al 29,6 % de Trump, en un estado que escoge 43 delegados.
Por tanto, el cómputo, hasta el momento, sitúa a Trump con cinco victorias, frente a dos de Cruz.
El magnate inmobiliario expresó su alegría por los resultados y hoy que sus triunfos en el denominado supermartes hacen de esta una «dura» noche para su rival Marco Rubio, que no ha logrado ninguna victoria en lo que va de proceso de primarias.
«Está siendo una dura noche para Marco Rubio», dijo un eufórico Trump en una rueda de prensa en Palm Beach (Florida).
Por su parte, Rubio acusó al multimillonario de poner en riesgo el futuro del movimiento conservador, en un acto de campaña antes de conocerse los resultados definitivos de las primarias del supermartes.
Rubio, en un mitin en Miami, la ciudad donde nació hace 44 años, lanzó todos sus dardos contra Trump, al que llamó «estafador» en varias ocasiones, y prometió «desenmascarar» del todo en lo que queda de la campaña electoral.
Desde Texas, Cruz felicitó al magnate, pero le recordó que le ha derrotado hasta tres veces en el actual proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia.
El senador por Texas advirtió de que, si Trump se hace con la candidatura republicana, sería un «desastre».
Quedan, aún por dilucidarse, los resultados en los otro tres estados en los que los republicanos celebran primarias durante el supermartes: Minesota, Vermont y Alaska.
En Vermont, el pequeño estado del noreste que da 16 delegados, Trump se disputaba la victoria con el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 53 % escrutado, con el magnate al frente 33 % contra 30 %.
Por su parte, Minesota, donde se celebran caucus (asambleas populares) para escoger a 38 delegados, puede ser el rescate de Marco Rubio, quien hasta ahora no ha logrado una sola victoria, y donde encabezaba los resultados con apenas el 10 % escrutado con el 36,9 % de los votos seguido por el 27,4 % de Cruz.
En total, por el lado republicano están en juego en el supermartes 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial en la convención de julio.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *