Trump y otros aspirantes republicanos lanzan dardos al discurso de Obama

Trump y otros aspirantes republicanos lanzan dardos al discurso de Obama

Washington, 13 ene (EFEUSA).- Los aspirantes republicanos a la Presidencia de EEUU en las elecciones de noviembre, con el magnate Donald Trump a la cabeza, criticaron el último discurso anual del presidente Barack Obama, que recibió halagos de los candidatos demócratas a ocupar la Casa Blanca dentro de justo un año.

«El discurso del Estado de la Unión es realmente aburrido, lento, letárgico, ¡muy difícil de ver!», escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter, en la que también opinó que «el acuerdo (nuclear) con Irán es terrible» después de que Obama presumiera de ese pacto alcanzado el año pasado.

El segundo en las encuestas del partido republicano, el senador Ted Cruz, defendió su decisión de no asistir al discurso al que están invitados todos los miembros del Senado.

«Creo que el discurso de esta noche no ha sorprendido a nadie. Ha sido más de lo mismo. Tristemente, ha sido menos un Estado de la Unión y más un estado de negación. El presidente Obama ha demostrado lo desconectado que está (de la realidad en EEUU)», afirmó Cruz en una entrevista con la cadena NBC News.

El senador por Texas reprochó también al mandatario que no pronunciara las palabras «terrorismo islamista radical» ni mencionara los ataques en París y San Bernardino (California), y le acusó de haber «minimizado el riesgo» que supone el Estado Islámico (EI).

En cambio, el senador y precandidato republicano Marco Rubio sí presenció el discurso desde el Congreso, aunque visiblemente cansado y poco motivado por las palabras de Obama.

El también senador Rand Paul se ausentó del discurso pero llamó «mentiroso» a Obama en la red social Twitter, mientras que el exgobernador de Florida Jeb Bush criticó el apartado dedicado a política exterior.

«¿(Que Estados Unidos es) más seguro? Corea del Norte está probando material nuclear. Siria está en caos. Los talibanes avanzando. Este presidente vive en un mundo diferente», indicó Bush en su cuenta oficial de Twitter.

En cambio, los aspirantes demócratas, especialmente Hillary Clinton, elogiaron inmediatamente el último discurso anual de Obama.

«Estados Unidos es mejor debido al liderazgo del presidente. Estoy orgullosa de llamarle mi amigo. Avancemos sobre estos progresos», tuiteó Clinton.

La exsecretaria de Estado también publicó un mensaje en español, diciendo que Obama «ha mantenido la economía fuerte y el país seguro. Eso es lo que el presidente tiene que hacer. Es su deber».

Su principal rival demócrata, el senador Bernie Sanders, también presenció el discurso desde el Congreso y dijo en Twitter que la alocución había sido «importante» porque Obama recordó al país «que no le teme al cambio, sino que lo aproveche para mejorar las vidas de todos los estadounidenses».

El tercer demócrata en liza, Martin O’Malley, aseguró en Twitter que «ningún presidente en los tiempos modernos heredó mayores retos» que Obama, y que gracias a su liderazgo «el país es más fuerte».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply