Agricultores de Puerto Rico contra decisión del Gobierno de precios del café

Agricultores de Puerto Rico contra decisión del Gobierno de precios del café

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La Asociación de Agricultores de Puerto Rico denuncia la decisión del Gobierno de establecer un precio de compra del grano para las empresas elaboradoras a los agricultores más barato para el café importado que el local, medida que según la organización dañará al sector.

El presidente del Sector de Café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Edwin Soto, señaló hoy a Efe que la nueva orden de precios del café emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que coloca al café importado a un precio menor que el café local, provocará daños económicos incalculables.

Soto explicó que la decisión del Gobierno, que por ley tiene en su mano establecer los precios que las empresas elaboradoras pagan a los productores locales, carece de sentido, ya que, obviamente, las empresas comprarán el producto foráneo más económico, lo que llevará a la ruina de los agricultores.

«La consecuencia de la medida será el cierre de fincas y despidos», advirtió Soto, que dijo que él mismo, que emplea a 70 trabajadores en su plantación, tendrá que despedir empleados si la decisión se mantiene.

Soto adelantó que la organización que representa impugnará la orden de DACO antes los tribunales locales y federales porque atenta contra la ley del arancel al tener como efecto que el café importado sea más barato que el café local, lo que hará que las compañías elaboradoras de decanten por el producto foráneo.

Subrayó que además atenta contra el espíritu de la Ley Federal 77 de mayo de 1931 que busca para proteger el cultivo local de café.

Soto destacó que al establecer DACO un precio de 379 dólares para el quintal de café local y 322 para el quintal importado ninguna empresa elaboradora optará por el producto puertorriqueño.

Dijo que aquellos pueblos de la montaña donde se siembra, cosecha y procesa el café se verán afectados por el cierre de fincas, la pérdida de empleos y negocios relacionados, resultado de la acción del DACO y su la Orden de Precios número 1.

Puerto Rico Coffee Roasters, compañía que controla cerca del 80 % del mercado de venta a través de las marcas Café Yaucono, Adjuntas, Expresso y Yauco Selecto, entre otras, no se pronunció sobre la medida de DACO.

El Secretario del DACO, Nery Adames, aclaró que la nueva orden de precios del café deja en manos de la libre competencia el precio del café en el punto de venta.

Según Adames Soto, la orden del DACO cambia los precios mínimos que se pagan por el grano de café al agricultor.

«El precio al consumidor estará sujeto a la libre competencia, ya que DACO solo controla el precio a nivel del caficultor», explicó el funcionario.

La polémica llega después de que el pasado abril los agricultores puertorriqueños reclamaran que el precio al que se les compra el grano de café, que está fijado por el Gobierno y no se ha revisado desde hace 14 años, subiera un 54 % para así aumentar los salarios de los jornaleros y poder reactivar un sector en decadencia.

En Puerto Rico hay más de 4.000 agricultores dedicados a la siembra del café y 20.000 trabajadores que recolectan el grano, labor que se realiza entre agosto y diciembre.

Los agricultores reclamaban entonces que el Gobierno elevara el precio de venta del quintal (100 kilogramos) a las empresas procesadoras.

La producción anual alcanzó en 2014 los 60.000 quintales (6.000 toneladas), mientras que el consumo fue de 280.000 quintales (28.000 toneladas), por lo que hubo que recurrir, en casi un 80 % a la importación para satisfacer la demanda.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply