San Juan, 27 jul (EFEUSA).- La Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. autorizó el desarrollo de Aguirre Offshore GasPort, proyecto de plataforma flotante de tratamiento de gas natural licuado frente a la costa de Puerto Rico para suministrar combustible a la eléctrica local.
Excelerate Energy, compañía responsable del desarrollo del proyecto, informó hoy a través de un comunicado de que la autorización confirma que la plataforma no conlleva riesgo para el medio ambiente.
La iniciativa responde al intento de aminorar los altos costes de la energía en Puerto Rico, que las empresas locales aseguran estrangula la actividad económica.
«Estamos sumamente complacidos de haber recibido la orden por parte de FERC luego de casi 4 años de un extenso proceso de revisión ambiental», dijo Rob Bryngelson, principal ejecutivo de Excelerate Energy.
«Durante este tiempo Excelerate Energy no ha escatimado en sus esfuerzos para cumplir con el beneficioso proyecto del Aguirre Offshore GasPort y nuestra compañía tampoco ha dudado en apoyar a la Autoridad de Energía Eléctrica -AEE- y el Gobierno de Puerto Rico», indicó Bryngelson.
El director ejecutivo interino de la AEE, Carlos Castro, destacó por su parte que la autorización representa un hito para el desarrollo del proyecto, que catalogó como de fundamental para lograr que su compañía pueda reducir el costo de energía en Puerto Rico, al igual que reducir la emisión de contaminantes de aire.
El proyecto consiste en una terminal flotante de gas natural licuado que contará con las mismas capacidades que un terminal terrestre.
La terminal contará con una unidad flotante de almacenamiento y tratamiento, infraestructura mínima para anclar la barcaza y una tubería submarina que llevará el gas a tierra.
La infraestructura proveerá combustible al complejo generación de energía de Aguirre de la AEE.
La reducción en el costo de combustible y mejoras ambientales en la calidad del aire y son las principales razones que impulsan un proyecto que ha sido objeto de un exhaustivo análisis a través del proceso de revisión ambiental que comenzó en diciembre de 2011.
En ese periodo Excelerate proveyó información sobre el proceso de diseño, construcción y operación del proyecto a la FERC, agencias cooperadoras y el público en general.
El pasado 20 de febrero, la FERC emitió la Declaración de Impacto Ambiental final en la que se determinó que el proyecto es adecuado para su construcción.
Se estima que la construcción comenzará durante el primer trimestre de 2016 y que el proyecto esté en operaciones para el segundo trimestre de 2017.
La AEE es una corporación pública que posee y opera instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctrica supliendo el 99 % de toda la energía consumida en la isla.
Excelerate Energy es una compañía pionera en el mercado en soluciones innovadoras flotantes de gas natural licuado.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *