Autoridades investigan destrucción de 99 huevos de tinglar en playa de Puerto Rico

Autoridades investigan destrucción de 99 huevos de tinglar en playa de Puerto Rico

San Juan, 14 ago (EFEUSA).- Diversas agencias ambientales de Puerto Rico investigan hoy la destrucción de 99 huevos de tinglar, la tortuga marina más grande del mundo, depositados en un nido situado en una playa de la capital puertorriqueña.

Según dijo hoy a Efe Deborah Feliciano, del grupo «7 Quillas» y encargada de vigilar las playas de Condado y Ocean Park, al verificar el nido comprobaron que los huevos estaban podridos y que el nidal estaba inundado con agua, además de detectar olor a excremento.

Feliciano indicó que el grupo denunció los hechos ante el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico.

La portavoz de «7 Quillas», una extensión del DRNA para la protección de las tortugas marinas en la isla, dijo que el Municipio de San Juan también hizo hoy pruebas en los alcantarillados de Condado para hallar evidencias sobre cómo el agua contaminada llegó a inundar el nido de esta especie en peligro de extinción.

Contó además que el biólogo marino del DRNA Carlos Diez determinó que los huevos tenían embriones sin desarrollar.

«No habían tortugas en etapa de desarrollo, lo que para nosotros es rarísimo», dijo Feliciano al momento de expresar su preocupación por la elevada presencia de personas en la playa donde se ubicaba el nido.

En esta temporada de eclosiones, 1.125 tinglares han sido liberados en las playas de Ocean Park y Condado y aún quedan tres nidos.

Este año en el área de han reportado 28 nidos, una cifra considerablemente más alta que otros años.

Por otra parte, Feliciano se mostró preocupada por la alta presencia de sargazo en las playas de Puerto Rico y otras islas del Caribe, que han afectado el proceso de eclosión de un nido en la playa del Condado y dificultado la llegada de otros tinglares a las costas.

«El sargazo nos afectó dos o tres semana. Encontramos tortugas enredadas entre sargazos, pero con la ayuda del DRNA logramos limpiar el área diariamente», dijo.

De acuerdo con la líder, «la ciudadanía educada protege la especie», por lo que pidió apoyo de los residentes y visitantes de la localidad para que sigan la temporada de eclosiones y conserven limpios los alrededores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply