San Juan, 12 ago (EFEUSA).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) prepara una emisión de deuda de 750 millones de dólares que probará si las empresas públicas de Puerto Rico tienen acceso a los mercados de capital, iniciativa que crea incertidumbre por el posible aumento de tarifas que la acompañará.
La AAA informó hoy en un comunicado que su presidente, Alberto Lázaro, viaja hoy a Nueva York para negociar la emisión en el que se considera el primer intento de una compañía de Puerto Rico de financiarse en el mercado desde que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, anunció en junio que no se podrá pagar la deuda en las condiciones acordadas.
La noticia ha levantado la señal de alarma por asumirse que la emisión deberá respaldarse con un aumento de las tarifas en un momento de crisis económica y de una grave sequía que ha provocado racionamiento en el servicio a buena parte de los clientes de la AAA.
El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, dijo hoy que no está dispuesto a apoyar legislación que permita la subida de las tarifas del servicio de agua por lo que supondría para el bolsillo de los ciudadanos.
La legisladora Lourdes Ramos dijo que una subida de las tarifas del agua supondría «una infamia contra el pueblo», además de recordar que García Padilla dijo en febrero de 2013 que no subirían durante su mandato.
La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, anunció el martes que el hecho de que la AAA vaya a emitir deuda por valor de 750 millones de dólares mientras que el Gobierno de Puerto Rico prepara un plan de ajuste fiscal que supondrá nuevos recortes refleja las diferentes situaciones financieras por las que atraviesan las corporaciones públicas.
Acosta dijo que el hecho de que la AAA vaya a buscar financiación en el mercado significa que en estos momentos no se plantea la reestructuración de su deuda y que los 750 millones que se esperan recaudar se destinarán a cubrir costos de capital incurridos en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.
La funcionaria matizó que la emisión de deuda de la corporación pública se llevará a cabo «suponiendo que la AAA modifique sus tarifas según las previsiones», además de matizar que esa medida -subida- será necesaria «a menos que se identifiquen fuentes de ingresos recurrentes que cumplan con ciertos niveles de cobertura de ingresos».
La situación de la AAA no es, sin embargo, la más preocupante de las corporaciones públicas de Puerto Rico, ya que arrastra una deuda de cerca de 4.800 millones de dólares.
Las empresas del Estado Libre Asociado tienen en conjunto una deuda de 73.000 millones de dólares, entre la que la de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) asciende a cerca de 9.000 millones de dólares.
Uno de los representantes legales del principal grupo de acreedores de la AEE, el estadounidense Steven Spencer, viajó esta semana a Puerto Rico para dar seguimiento al proceso de negociación.
Spencer señaló en declaraciones a medios locales que se acaba el tiempo de negociación amistosa y que espera una solución porque no se concederán más retrasos en el pago de la deuda.
La Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), subsidiaria del BGF, no saldó el pasado día 1 una deuda de decenas de millones de dólares, el considerado primer impago del Estado Libre Asociado.
García Padilla había anunciado a finales del pasado junio que no se podría pagar la deuda en las condiciones acordadas, aunque altos funcionarios señalaron posteriormente que ese primer incumplimiento no significa que no se vaya a cumplir con los compromisos adquiridos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *