Denuncian contaminación por aguas residuales en principal humedal de Puerto Rico

Denuncian contaminación por aguas residuales en principal humedal de Puerto Rico

San Juan, 14 oct (EFEUSA).- El legislador Gabriel Rodríguez Aguiló denunció hoy un alto grado de contaminación por aguas residuales en el caño Tiburones de Arecibo, el humedal y estuario más grande de Puerto Rico.

Rodríguez Aguiló señaló a través de un comunicado que la contaminación puede estar relacionada con la rotura de la tubería de la compañía estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que descarga en una planta de tratamiento de aguas fecales cercana al área.

Ante las denuncias de vecinos de la zona el legislador tomó varias muestras del agua del área que envió a examinar a un laboratorio y cuyos resultados reflejaron la presencia de una alta concentración de bacterias que se encuentran en el sistema gastrointestinal humano.

Para Rodríguez Aguiló el caso es urgente, no tan solo para la salud de los residentes y visitantes, sino para los potenciales daños a la flora y fauna de la zona.

«Solicito al Departamento de Recursos Naturales, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y a la Junta de Calidad Ambiental que intervengan y corrijan este problema de contaminación en el humedal más importante de la isla», señaló Rodríguez Aguiló.

El caño Tiburones, que discurre entre los municipios de Barceloneta y Arecibo, en la costa norte de la isla, es el humedal y estuario más grande de Puerto Rico y está catalogado además como reserva natural.

El hábitat de caño Tiburones incluye a más de 200 especies de aves autóctonas y migratorias, cerca de 40 especies de peces, aproximadamente 100 especies de flora y un espacio para la investigación científica.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply