San Juan, 14 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, comenzó hoy una serie de reuniones en Washington para discutir con varios congresistas la situación fiscal que atraviesa la isla y recabar apoyos para que esta sea incluida en el Capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.
Según detalló hoy La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, el gobernador se reunión hoy con los legisladores estadounidenses Mimi Walters, Ron DeSantis, Doug Collins, Jason Chaffetz y Ken Buck.
«Como parte de su agenda en la capital federal, el primer ejecutivo continuará los esfuerzos con congresistas de la mayoría y la minoría, así como con funcionarios de la rama ejecutiva federal», explicó La Fortaleza.
El objetivo es lograr apoyos en cuanto a posibles medidas necesarias para mejorar la economía de la isla en recesión desde hace casi una década y asfixiada por una deuda que supera los 72.000 millones de dólares.
Estas reuniones tiene lugar un después de que también se iniciaran en Nueva York las negociaciones con los bonistas encaminadas a tratar de reestructurar los términos de la devolución de la deuda.
El Gobierno de Puerto Rico lleva meses luchando para que se trate a la isla como un estado más de EE.UU. a efectos de la protección que confiere el artículo 9 de la Ley federal de Quiebras, lo que permitiría a sus empresas públicas declararse en bancarrota.
Al no ser un país soberano Puerto Rico tampoco puede acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le llevó a tratar de aprobar incluso su propia ley de quiebras, pero la Justicia estadounidense la declaró inconstitucional.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *