San Juan, 15 oct (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto 1456 del presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, que busca reformar el sistema de educación a través de alianzas con entidades privadas y públicas con el objetivo de que asuman la gestión de las escuelas con niveles de desempeño más bajo.
La Cámara alta informó hoy a través de un comunicado de que la reforma otorgará mayor autonomía a los centros y brindará las herramientas para que el grueso del presupuesto asignado a la educación llegue a las aulas.
Con 18 votos a favor, incluyendo el del portavoz del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, y el de los senadores de minoría Carmelo Ríos y Margarita Nolasco el proyecto fue aprobado.
«Es un momento de una gran alegría, porque con el mayor respeto a aquellas entidades o personas que tenían una opinión distinta 18 senadores entendieron la responsabilidad enorme que teníamos con los niños de Puerto Rico y hoy hemos dicho sí a tener la posibilidad de entrar en alianzas escolares», destacó Bhatia en conferencia de prensa tras concluir la sesión senatorial.
La pieza legislativa, que contó con un informe positivo de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, fue objeto de varias enmiendas adoptadas tras el proceso de audiencias públicas.
Varias de las exigencias realizadas por el secretario de Educación, Rafael Román, fueron incluidas en el proyecto.
Cabe mencionar entre éstas la eliminación del Instituto de Capacitación Administrativa y Asesoramiento de Escuelas, además de la eliminación de la multa estipulada en caso de que el Departamento de Educación no pudiera cumplir con la instalación de tecnología en todos los planteles escolares.
Bhatia presentó el pasado agosto un proyecto que si es ratificado ahora en la Cámara de Representantes y firmado por el gobernador, Alejandro García Padilla, crearía una categoría de escuelas públicas conocidas como LIDER, administradas por entidades educativas certificadas, tales como municipios, cooperativas de maestros, universidades y organizaciones sin fines de lucro
La propuesta proponer además romper con la burocracia al descentralizar de manera efectiva muchas de las funciones del Departamento de Educación, liberando al secretario de su función administrativa y operacional para que pueda dedicarse a definir y ejecutar la política pública educativa.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *