San Juan, 31 jul (EFEUSA).- Un incendio que consumió 40 hectáreas (100 acres) de terreno rural en el municipio de Gurabo, en interior del este de Puerto Rico, una de la áreas más castigadas por la sequía que sufre la isla caribeña desde hace meses, se encuentra ya en fase de extinción.
El director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de Puerto Rico, Oscar Sotomayor, señaló hoy a Efe que el incendio, declarado durante las últimas horas del pasado miércoles, está bajo control después de que llegara a amenazar zonas urbanizadas.
«Durante el jueves tuvo, incluso, que desalojarse alguna vivienda debido a la amenaza que suponía la propagación del incendio», aseguró el funcionario, tras resaltar que puede considerarse el incendio forestal más grande registrado en la historia de Puerto Rico.
Indicó que la rapidez con que se propagó hizo que se utilizaran para combatirlo medios aéreos y se uniera a las labores de extinción la Guardia Nacional, que contribuyó con varios helicópteros.
Sotomayor subrayó que todavía no ha podido determinarse la causa que originó el incendio y que a la rápida de propagación contribuyó la sequedad del terreno, altas temperaturas y el fuerte viento que soplaba en la zona.
El incendio afectó principalmente al municipio de Gurabo, aunque también se propagó en algunas áreas del vecino de Caguas.
El incendio provocó una gran columna de humo visible a varios kilómetros y llegó a acercarse al autopista PR-30, vía que conecta los municipios de Caguas y Humacao.
Sotomayor dijo que no se descarta que el incendio fuera provocado, aunque matizó que las condiciones atmosféricas de hasta 38 grados centígrados (100 fahrenheit) pudieron favorecer que se originara de forma espontánea.
La sequía que desde hace meses sufre Puerto Rico afecta ya en distintos grados de intensidad al 83 % de su superficie y a una población de más de 2,5 millones de personas, de un total de más de 3,5 millones de habitantes, según el último informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.
La falta de lluvias ha provocado que el 12,4 % del territorio sufra sequía extrema, que afecta principalmente a una franja que se extiende desde el sureste de la isla caribeña. EFEUSA
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *