San Juan, 12 jun (EFEUSA).- Las autoridades judiciales de EE.UU. han fijado la fecha del inicio del juicio contra la puertorriqueña Áurea Vázquez Rijos, acusada de contratar a un sicario para que matara a su marido, pese a que esta sigue sin ser extraditada desde España y está a punto de dar a luz.
Así, el inicio del juicio contra esa mujer y los otros tres acusados por este caso ha sido fijado para el 27 de octubre ante el juez federal en Puerto Rico Daniel Domínguez, quien explicó en una decisión escrita que la Justicia federal no puede seguir esperando a su extradición.
Según la Fiscalía estadounidense, la mujer, que permanece en una prisión de Madrid, está embarazada y se espera que dé a luz antes de seis semanas, lo que explica que aún no haya sido extraditada.
Los otros acusados por la muerte del empresario canadiense Anhang Uster son los hermanos de Vázquez Rijos, Marcia y Charbel, y José Ferrer Sosa, pareja de la primera.
Todos ellos llevan más de un año solicitando que se les juzgue por separado para no tener que esperar la extradición de la mujer.
Esta extradición fue autorizada por la Audiencia Nacional de España en enero de 2014 a cambio de que EE.UU. garantizara que no la condenaría a pena de muerte y que, en el caso de que se impusiera cadena perpetua, la duración de la misma no sería de por vida, y que la reclamada pudiera acogerse a medidas de clemencia.
Los abogados del caso tendrán hasta el 31 de julio para radicar las mociones que consideren oportunas y la Fiscalía podrá responder hasta el 31 de agosto.
El asesinato ocurrió en el Viejo San Juan el 22 de septiembre de 2005, cuando un sicario asestó varias puñaladas al empresario canadiense y también golpeó a su esposa en la cabeza para presuntamente dar verosimilitud al móvil del robo y ocultar así el plan de asesinato, según la Fiscalía estadounidense.
Las autoridades argumentan que el hombre quería separarse y ella se negaba porque iba a perder cualquier derecho sobre la fortuna del marido.
La mujer se mudó a Italia en 2006, y fue acusada en junio de 2008 por supuestamente contratar por tres millones de dólares a Alex «El Loco» Pabón Colón para que asesinara a su esposo. El sicario reconoció el crimen y ahora es testigo en el juicio.
Marcia Vázquz Rijos -hermana de la acusada- y su pareja Ferrer Sosa fueron arrestados en junio de 2013 en Puerto Rico por conspirar para cometer el asesinato por encargo.
La detención de ambos (que ahora están en libertad bajo fianza) tuvo lugar el mismo día en que Áurea fue arrestada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
El otro hermano, Charbel, fue detenido poco después acusado de cometer perjurio ante un Gran Jurado al alegar que no conocía a Pabón Colón.
La confesión del sicario confirmó la inocencia de Jonathan Román Rivera, residente del conflictivo barrio puertorriqueño de La Perla que fue excarcelado y absuelto de la muerte del empresario luego de ser sentenciado a 105 años de prisión por un tribunal local.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *