Gobernador Puerto Rico niega enfrentamiento con Legislativo sobre Plan de Ajuste

Gobernador Puerto Rico niega enfrentamiento con Legislativo sobre Plan de Ajuste

San Juan, 14 sep (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, negó hoy un enfrentamiento con los legisladores de su formación, el Partido Popular Democrático (PPD), en relación al Plan de Ajuste Fiscal presentado la pasada semana que tiene como objetivo solucionar la crisis de liquidez de la isla.

«En estos momentos no puede haber una controversia planteada porque no hay ningún proyecto presentado. Nadie puede decir que le va a votar a favor o en contra a una medida que no ha leído», dijo García Padilla en declaraciones a la prensa local.

«Va a ser atendido -el plan- por todos los compañeros de la Asamblea Legislativa, de todos los partidos, con la mayor seriedad, con el mayor altruismo y dejando cualquier tipo de división atrás», indicó García Padilla.

Las palabras del jefe del Ejecutivo siguen a unas declaraciones de hoy del portavoz de PPD en el Senado, Aníbal José Torres, en las que aseguró que no existe el consenso para dar paso a las medidas que prevé el Plan de Ajuste Fiscal y que la propuesta sería enmendada casi en su totalidad.

«Como está no tiene los votos para ser aprobado», señaló Torres, tras asegurar que el proyecto «va a ser distinto a lo que se presentó».

La semana pasada fue presentado el Plan de Ajuste Fiscal a 5 años que incluye una reforma laboral, el aumento de la recaudación y la creación de la Junta de Control Fiscal que opere como una dependencia independiente para supervisar la implantación del plan para salir de los problemas financieros del Gobierno, que enfrenta una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares.

El Ejecutivo se comprometió a la creación de una Junta de Control Fiscal a través de un consejo de cinco miembros que cuenten con el visto bueno de los acreedores y que será el encargado de velar por los acuerdos alcanzados.

García Padilla expuso un plan que incluye además una petición a los titulares de bonos de deuda de corporaciones públicas de la isla para que Puerto Rico deje de pagar en los próximos cinco años unos 13.000 millones de dólares, el 72 % de los que debería abonar en ese periodo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply