La oposición critica en Puerto Rico el posible impago de una emisión de deuda

La oposición critica en Puerto Rico el posible impago de una emisión de deuda

San Juan, 31 jul (EFEUSA).- La oposición puertorriqueña critica el esperado impago de una emisión de deuda que vence este fin de semana mientras el Gobierno mantiene que trabaja para cumplir con los compromisos contraídos con sus acreedores.

El líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo hoy que es un «disparate» no pagar la deuda y que lo más urgente es sentarse con los acreedores en una mesa para negociar condiciones de pago asumibles.

Pierluisi, que además de líder de la oposición es el representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, resaltó que los acreedores esperan que el Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla cumpla con sus compromisos y que, además, son muchos los puertorriqueños que invirtieron en deuda de corporaciones del Estado Libre Asociado con la mejor de sus intenciones.

Indicó que con el posible impago que se haría efectivo mañana el Ejecutivo de García Padilla quedará retratado e insistió en que el caso de la emisión de deuda por valor de 94 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) que se cumple el sábado cerca de un 40 % de los tenedores de bonos son puertorriqueños.

El alcalde de Bayamón -unas de las principales ciudades de Puerto Rico- y miembro también del opositor PNP, Ramón Luis Rivera, dijo por su parte que un impago crearía falta de confianza en Puerto Rico en los mercados internacionales.

El funcionario insistió en el punto de que las cooperativas financieras de Puerto Rico tienen una gran participación en el plazo de deuda que vence mañana y que un impago afectaría en gran manera a la economía local.

José Alfredo Hernandez Mayoral, hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón y destacado miembro del gobernante PPD, subrayó que el impago no es una buena opción, pero matizó que ante la falta de liquidez del Gobierno no ve muchas alternativas.

Hernandez Mayoral aventuró que si continúa el deterioro de la situación financiera podría llegarse a una situación de cierre gubernamental, un escenario que catalogó de poco deseable.

Analistas señalan hoy en informaciones de prensa que el Gobierno va a intentar saldar la mayoría de los compromisos que sus corporaciones públicas, pero que se escogió no afrontar el pago de la que cumple mañana por estar mayoritariamente en manos de grupos con capacidad limitada para emprender acciones legales.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero del Gobierno al que pertenece la Corporación para el Financiamiento Público que debe pagar mañana a los tenedores de sus títulos de deuda, no emitió todavía información alguna sobre el asunto.

Aunque el probable incumplimiento de ese pago genera incertidumbre conforme se acerca la fecha el anuncio de impago no es nuevo, ya que fue adelantado por funcionarios del Ejecutivo a través de entrevistas concedidas a distintos medios locales.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, adelantó el pasado día 27 que no se pagaría esa deuda en previsión de futuros problemas de liquidez.

Aclaró además que destinar una partida para satisfacer esa deuda requiere de la aprobación del Legislativo, en receso por la temporada veraniega.

El secretario de la gobernación, Víctor Suárez, dijo el pasado día 28 que el Ejecutivo trabaja para cumplir con todos los pagos de deuda que vencen en agosto, a excepción del de la PFC.

Suárez intervino hoy para defender que en un momento de posible impago el gobernador García Padilla no esté ni siquiera en Puerto Rico y disfrute de unas vacaciones en Estados Unidos.

El funcionario señaló que la presencia del gobernador no es necesaria y que se trata de un asunto que trata directamente el BGF.

El asunto de la deuda de Puerto Rico llegó esta semana a Washington, desde donde el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, señaló a través de una carta que es favorable a la reestructuración de la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que se eleva a cerca de 73.000 millones de dólares, y a que la isla pueda acogerse al Capítulo 9 del Código federal de Quiebras.

Esa ley permite a los gobiernos estatales de EE.UU. autorizar a sus entidades públicas a acogerse a la ley federal para reestructurar su deuda, norma de la que Puerto Rico quedó excluido hace años.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply