La Policía de Puerto Rico intensificará la lucha contra la corrupción en el cuerpo

La Policía de Puerto Rico intensificará la lucha contra la corrupción en el cuerpo

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico intensificará la lucha contra la corrupción en el seno de las fuerzas del orden junto a las autoridades federales, problema que en los últimos años fue causa de más de un centenar de arrestos.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, señaló hoy que está en marcha una investigación que culminará en la presentación de cargos contra miembros de la fuerzas de seguridad involucrados en actos corruptos.

«La División de Asuntos Internos de la Policía está haciendo un trabajo importante y va haber arrestos», señaló Caldero en declaraciones a medios locales.

El jefe policial destacó que las futuras detenciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades federales y que los agentes corruptos serán acusados de brindar protección a narcotraficantes.

El portavoz de prensa del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio, dijo hoy a Efe que la agencia estadounidense no se pronunciará sobre una posible operación a gran escala en la isla caribeña contra la corrupción policial.

Osorio confirmó además que el jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, viajó a Estados Unidos continental por motivos profesionales, razón por la que no habrá declaración oficial sobre el asunto.

El diario sanjuanero «El Vocero» apunta en su edición de hoy que el FBI vigila de cerca a agentes de la Policía de Puerto Rico que supuestamente trabajan para organizaciones de narcotraficantes que operan en la isla caribeña.

El rotativo, que no desvela sus fuentes, destaca que el FBI cuenta con información que indica que agentes de la Policía de Puerto Rico ofrecerían, supuestamente, protección durante operaciones de entrada ilegal de droga en la isla.

El citado medio resalta que el FBI investiga además a agentes que acuden con regularidad a los puntos de venta de droga para apropiarse del dinero que se obtiene a través de la comercialización de estupefacientes.

La polémica sobre la corrupción policial en Puerto Rico ha crecido en los últimos días después del asesinato la pasada semana del agente Miguel Pérez, suceso sobre el que medios locales han especulado que podría estar relacionado con supuestas actividades ilícitas del policía fallecido.

Caldero indicó que Pérez fue investigado mientras servía en el Negociado de Drogas, pero que nunca llegó a ser procesado.

La corrupción policial en Puerto Rico no es nueva, ya que en octubre de 2010 el FBI dio un duro golpe en la isla caribeña contra los agentes involucrados en actos delictivos con la detención de más de un centenar de miembros de las fuerzas del orden y de funcionarios vinculados con el narcotráfico.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, calificó entonces la operación como la más importante ejecutada en la historia del FBI, dado el número de detenidos, los agentes implicados y la logística que envolvió el operativo.

Los detenidos en la operación incluían a oficiales de la Policía de Puerto Rico, policías municipales, agentes del Departamento de Corrección y miembros de la Guardia Nacional, entre otros.

Los cargos contra los acusados incluían el intento de distribuir estupefacientes y la utilización de armas de fuego durante la comisión de crímenes relacionados con narcotráfico.

La corrupción y otras malas prácticas cometidas en el seno de la Policía llevó en julio de 2013 a que Holder firmar un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico para la reforma de las fuerzas de seguridad locales.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal había demandado a la Policía de Puerto Rico en diciembre de 2012.

El informe que sostuvo la denuncia señalaba que entre 2005 y 2010 casi 2.000 agentes de la Policía local fueron acusados de delitos como tráfico de drogas, agresiones físicas y de carácter sexual contra la población.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply