San Juan, 16 jul (EFEUSA).- Más de 300 escuelas de Puerto Rico acortarán sus horarios al comienzo del próximo curso escolar a causa del racionamiento en el suministro de agua que sufren esos centros escolares por la sequía que azota la isla.
Así lo anunciaron hoy el secretario de Educación, Rafael Román, y el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel Ríos Torres, ante la próxima reanudación del curso escolar a partir de agosto.
Detallaron que las escuelas públicas afectadas por el plan de racionamiento establecido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en su mayoría situadas en la capital y los alrededores y con un total de 102.000 estudiantes, impartirán clases de 45 minutos y acabarán cada jornada a las 1:15 pm, en lugar de a las 3 pm.
Además sólo ofrecerán desayuno los días con servicio de agua potable (que son en su mayoría días alternos o uno de cada tres días), mientras que el almuerzo diario se adelantará media hora, a las 11:00 am, al tiempo que se modificarán los menús y se servirán en utensilios desechables.
Para mitigar posibles problemas de salubridad se han comprado cisternas para el almacenamiento de agua que se usará para fregar y mantener limpios los baños y el resto de las instalaciones, al tiempo que también se han adquirido 70.313 galones (266.163 litros) de agua potable embotellada que servirá para la confección de los alimentos.
«Esto es una situación excepcional. Necesitamos que todo el mundo colabore y les pedimos a nuestros padres y madres que tomen en consideración que no podemos tener todos los días a estos estudiantes impactados», dijo Román en una conferencia de prensa.
Añadió que cuanto más tiempo estén los estudiantes expuestos a la falta de agua, más problemas de salubridad se pueden generar, e instó a los padres a suministrar a sus hijos desinfectantes de manos, toallitas húmedas y botellas de agua congeladas.
El nuevo semestre escolar comenzará el 3 de agosto para los maestros y el personal no docente, y las clases se reanudarán el 10 de agosto.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *