Obligarán por ley a invertir en el mantenimiento de embalses de Puerto Rico

Obligarán por ley a invertir en el mantenimiento de embalses de Puerto Rico

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- La Legislatura de Puerto Rico estudia hoy una ley que cuenta con el aval de todos los partidos y que obliga al Gobierno a invertir periódicamente en el mantenimiento de los embalses, cuyo mal estado agudiza los efectos de la que va camino de ser la sequía más dura de la historia reciente de la isla.

«El 60 % del agua potable que consumimos provienen de los embalses de Puerto Rico, pero su manejo, conservación y protección no están cobijados por legislación alguna», explicó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado local, Cirilo Tirado, al presentar el proyecto.

El es el impulsor del Proyecto del Senado 1047, que busca establecer una política pública para regula el uso, mantenimiento y explotación de los embalses de la isla.

«Es común ver en ellos rampas ilegales para embarcaciones, exceso de vegetación acuática o aguas sanitarias crudas provenientes de sistemas sépticos deteriorados o mal diseñados», lamentó el legislado, quien también criticó la gran cantidad de sedimentos que acumulan y ciertas prácticas en el uso de sus suelos.

La falta de mantenimiento ha significado la pérdida del 25 % de la capacidad total de los embalses, según sus cálculos, y menos del 1,4 % de la lluvia que cae en la isla termina en algún embalse.

Sin embargo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) -compañía pública que monopoliza el suministro- extrae de los embalses el 70 % de toda el agua potable que se produce en la isla.

El proyecto de Ley ordena la creación de un fondo especial dirigido al manejo y conservación de los embalses, que será financiado mediante el cobro de tres centavos por metro cúbico de agua extraída por la AAA de los embalses y cuatro centavos por kilovatio generado por la AEE con agua proveniente de los embalses.

«Este fondo estará dedicado a la conservación, protección y mantenimiento de los embalses, incluyendo su dragado», explicó el legislador. «Por mucho que hablemos de que hay que dragar, nunca se presupuesta esta inversión en aras de nuestra seguridad hídrica».

Según sus datos, extraer un acre de extensión (unos 4.000 metros cuadradas) por un pie de profundidad (unos 30 centímetros) de sedimentos de los embalses cuesta alrededor de 18.500 dólares.

«Si consideramos que hay cerca de 95.000 acres/pie de sedimentos en los embalses, tenemos que concluir que los costos de su remoción son astronómicos», unos 1.800 millones de dólares, explicó.

Está previsto que el nuevo fondos provea unos 32 millones de dólares anuales, «suficientes para comenzar el dragado selectivo y juicioso que hace tiempo debimos haber iniciado», dijo Tirado.

Este proyecto se debate coincidiendo con la ampliación hoy del área bajo racionamiento que desde hace más de un mes afecta a buena parte del área metropolitana de San Juan.

Así, a partir de hoy los municipios que reciben del embalse de La Plata tendrán agua en días alternos (con cortes de 24 horas) y los del de Carraízo tan sólo uno de cada tres días (con cortes de 48 horas).

También está previsto que los municipios que reciben del embalse de Cidra tengan que someterse a partir de julio al plan de racionamiento, que afecta ya a más de 300.000 viviendas y negocios.

La Secretaria del Departamento local de Salud, Ana Ríus Armendáriz, recordó hoy que todo establecimiento de alimentos debe tener agua potable disponible para que los empleados puedan lavarse las manos, limpiar y manipular la comida. Además, deben tener servicios sanitarios a disposición del público.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Rubén Piñero, advirtió esta semana del riesgo de que se desaten epidemias, ya que hay muchos restaurantes, tiendas y otros negocios que no pueden tener baños disponibles para el público ni agua para sus empleados.

El Departamento de Salud dice que se debe tener por lo menos un baño disponible para los clientes y a un empleado asignado para que atienda los baños con frecuencia y descargue los inodoros.

El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, Ernesto Morales, advirtió el martes que la actual sequía que vive la región podría convertirse en la peor en la historia reciente de la isla caribeña.

Hasta el momento las sequías más duras que ha sufrido Puerto Rico en la historia reciente son las de 1967 y 1994, y desde entonces no se había sufrido un tiempo tan seco en la isla.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply