Políticos piden ayuda para Puerto Rico en carta a líderes del Congreso

Políticos piden ayuda para Puerto Rico en carta a líderes del Congreso

Nueva York, 12 ago (EFEUSA).- Más de cien funcionarios electos de diversos estados, encabezados por el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, enviaron una carta hoy al Congreso en la que piden que permitan a Puerto Rico acogerse a la bancarrota para reorganizar su millonaria deuda.

«Los intereses de la comunidad puertorriqueña, ya sean en Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey, California, Illinois, Pensilvania, Ohio, Florida o en cualquier otro lugar, son intereses estadounidenses», afirma el texto de la misiva.

La carta está dirigida a los senadores Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas, y Charles Grassley, presidente del Comité de lo Jurídico, y al representante Robert Goodlaete, presidente del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, todos republicanos.

El mensaje señala además que el Congreso tiene la obligación de aprobar una legislación que permita modificar el Capítulo 9 de la ley federal de Quiebras para proporcionar a Puerto Rico y a sus autoridades acceso a la protección de bancarrota.

La ley federal excluye a la isla caribeña de poder acogerse a la bancarrota dado su actual estatus político de Estado Libre Asociado, territorio de EE.UU desde 1898, por lo que el Gobierno de Puerto Rico y quienes le apoyan piden que se enmiende ese estatuto.

Incluir a Puerto Rico bajo la cobertura de esa ley le otorgaría al Gobierno de la isla el mismo poder que tienen los diferentes estados a la hora de autorizar la reestructuración de la deuda de alguna de sus entidades públicas.

Los políticos, entre ellos concejales, senadores, asambleístas, alcaldes y presidentes de condados, destacan en la carta que Puerto Rico atraviesa un momento «crítico» y que la falta de respuesta del Congreso «representa una amenaza significativa no sólo para su economía, sino también para la economía de EE.UU.»

«Estoy agradecido a mis colegas a través del país que entienden la necesidad de una acción federal inmediata para enfrentar la crisis de la deuda de Puerto Rico,» dijo el presidente de El Bronx en un comunicado.

Aseguró que continuará trabajando «para abogar por una solución a la abrumadora crisis fiscal que encara la isla».

Entre los firmantes figuran políticos puertorriqueños pero también Carl E. Heastie, presidente de la Asamblea estatal de Nueva York; el senador Adriano Espaillat, dominicano; el concejal Carlos Menchaca, de origen mexicano; o el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark Viverito y el concejal Ritchie Torres, puertorriqueños, presentaron hoy una resolución que hace un llamado al Congreso y al presidente Barack Obama para que aprueben la ley de programas federales de salud, que permita a la isla aumentar los reembolsos bajo los programas de Medicare y Medicaid.

El Gobierno de la isla ha advertido que la merma en el dinero de los reembolsos a los seguros médicos afectará a la isla en medio de la crisis económica porque tendrá que proveer de servicios médicos a los afectados con esa acción.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply