San Juan, 25 jul (EFEUSA).- Una cría de manatí, mamífero marino en peligro de extinción en el Caribe, fue liberada hoy de la goma de bicicleta que oprimía su cuerpo en la Laguna de Condado de la capital puertorriqueña.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó a través de un comunicado que en el rescate intervino personal de esa agencia gubernamental y del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico.
La cría de manatí, de cerca de 2 años de edad y 1,5 metros (5 pies), fue liberada de la goma y logró permanecer junto a su madre.
La doctora Nilda Jiménez, del Programa de Rescates Marinos del DRNA, indicó que siempre se procuró que la cría estuviera en contacto con la madre porque la intención era liberarla y que permaneciera con ella.
Matizó que se le pudo quitar la goma sin necesidad de utilizar herramientas.
Jiménez detalló que es la primera vez que se reporta un caso en el que un manatí queda atrapado por una goma de bicicleta.
El manatí antillano es una especie en peligro de extinción cuya población fluctúa entre 300 y 600 individuos para toda la isla.
«Con este pequeño manatí evidenciamos de primera mano las consecuencias de arrojar basura en las costas y el mar. Esta goma de bicicleta pudo costarle la vida a este manatí», señaló la funcionaria.
Destacó además que en el rescate, que duró unas 10 horas, intervinieron 15 personas, una embarcación y un helicóptero, un gran esfuerzo por la irresponsabilidad de quien tiro la goma al mar, dijo.
El manatí antillano es un mamífero marino que habita las costas y en las desembocaduras de los ríos que de adulto puede llegar a medir un poco más de 11 pies de largo y pesar cerca de 1.100 libras.
El manatí es completamente herbívoro y su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen cerca de la costa en áreas llanas o en la desembocadura del río.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *