San Juan, 25 may (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un alza al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) del 7 al 11,5 %, alejada del proyecto inicial de reforma tributaria del Ejecutivo que tenía como eje un Impuesto del Valor Añadido (IVA) al 16 % con el que se buscaba conseguir liquidez.
El proyecto del Senado excluye de la subida de impuestos a los sectores de alimentos congelados, enlatados y procesados, que sí formaban parte del que llegó del otro órgano legislativo local, la Cámara de Representantes.
La medida deberá volver ahora a la Cámara de Representantes, que o bien ratifica el texto o si no hay acuerdo pasará a un comité de conferencias, al que se recurre cuando no hay consenso entre las dos cámaras legislativas.
El proyecto establece además una transición del IVU al IVA al 14 % a lo largo de nueve meses a partir del próximo 1 de julio, fecha del inicio del nuevo ejercicio fiscal.
Los sectores de la educación, la medicina, las materias primas, rentas comerciales y residenciales y alimentos sin procesar quedan excluidos del IVA, a lo que tras lo acordado hoy en el Senado se suman los productos congelados, enlatados y procesados.
La presión ejercida por distintas asociaciones empresariales permitió que en la votación del Senado finalmente quedaran excluidos de la subida los alimentos congelados, enlatados y procesados.
La medida impositiva contó con el apoyo de 14 legisladores, frente al voto contrario de 12, incluidos los de los senadores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora y Gilberto Rodríguez.
«Este proyecto de ley cumple en gran medida con lo que todos los sectores plantearon en las vistas públicas», señaló el senador José Nadal Power, del PPD.
El legislador Thomas Rivera Schatz, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló por su parte que el resultado final, tras la aprobación de hoy, será demoledor para todos muchos sectores económicos de Puerto Rico.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que votó a favor de la medida sabiendo que tiene defectos, además de asegurar que lo ocurrido hoy muestra falta de unidad.
El proyecto aprobado la pasada semana en la Cámara de Representantes y el que hoy sale del Senado se alejan de la ambiciosa reforma tributaria que había planificado inicialmente el Ejecutivo, rebajada ante la presión popular y de diversos sectores económicos, aunque se estima que puede aumentar la recaudación en 1.200 millones de dólares para el próximo año fiscal.
La subida de impuestos que incluye el proyecto y el restrictivo presupuesto presentado por el Gobierno para el próximo ejercicio fiscal (que aún tiene que ser aprobado por el Legislativo) son las apuestas del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla para recuperar la confianza de los mercados de deuda.
El Gobierno quiere volver a recurrir a ellos para obtener fondos con los que financiarse de forma inmediata y evitar así un cierre gubernamental en los próximos meses o un aplazamiento en el pago de una deuda de 73.000 millones de dólares que asfixia las cuentas públicas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *