San Juan, 4 ago (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño Tego Calderón se prepara para su primer concierto en su isla natal en doce años el próximo día 28, en el que repasará éxitos de su carrera como "Abayarde", "Al natural" o "Pa que se lo gocen".
En rueda de prensa en un «chinchorro» (pequeño negocio gastronómico) en el sector sanjuanero de Santurce, Calderón dijo que su evolución musical, desde que salió a la industria en el 2003 con su disco «El abayarde» hasta su más reciente, «El que sabe, sabe», ha ido de la mano de colegas.
«Ese primer disco fue una cosa grande. Ahora tengo el honor de que las nuevas generaciones y los niños que crecieron escuchándome, me buscan. Eso ha sido lo más enriquecedor», resaltó el artista boricua, quien se presentará el próximo día 28 ante su público en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, en San Juan.
Y es que desde que Calderón entró a la industria musical marcó un hito en el género urbano al presentar canciones de temas sociales junto con ritmos caribeños, específicamente el autóctono puertorriqueño de la bomba, vertiente que no se había escuchado anteriormente en la isla caribeña.
Temas como «Loíza», «Métele sazón», «Al natural» o «Métele sazón» hicieron que los seguidores del género urbano reconocieran que Calderón traía unos nuevos bríos en la música con su estilo peculiar de letras y ritmos bailables.
Calderón admitió que a principio de su carrera se «rompía demasiado la cabeza» (pensaba y analizaba mucho la letra de sus canciones) para componer, pero su colega Eddie Dee, a quien describió como su «conciencia», le recomendó que escribiera lo más directo posible.
«Eddie me decía que de una canción me salían tres», dijo Calderón, quien confesó que no suele escuchar reguetón porque después se les pega su estilo, por lo que prefiere evolucionar en el género urbano utilizando los instrumentos de percusión, como los barriles de bomba, las congas, el timbal, entre otros.
De igual forma dijo que prefiere escuchar a «los fenómenos» de la nueva generación de la música puertorriqueña y quienes han despuntado entre el público juvenil, como las agrupaciones de Pirulo y La Tribu y la Tribu de Abrante, cuyos directores musicales formaron parte de la orquesta de Calderón.
«Me siento orgulloso del éxito de Pirulo y Abrante, quienes fueron a mucha honra parte de mi tribu y eso me da mucha alegría, y que los ritmos caribeños estén vigentes», sostuvo Teguín Calderón, nombre verdadero del cantante de 43 años.
El intérprete de otros éxitos como «Dando break», «Los maté», «Mardi Gras», «Slow mo'» admitió que en principio no quería celebrar el espectáculo en el Coliseo de Puerto Rico -escenario principal de los artistas internacionales en la isla- por ser uno «serio» y «de lujo», pero que lo convencieron.
Mencionó que hasta el momento algunos de sus colegas que se presentarán con él en el llamado «Choliseo», serán Vico C, conocido como «El filósofo del rap», y Eddie Dee, «El terrorista la lírica», y a quien Calderón describe como su «conciencia».
De igual forma, Calderón dijo que espera que Don Omar, autodenominado «el rey» del reguetón, también participe del espectáculo para interpretar junto a él algunas de sus canciones más conocidas, como «Bandolero», «Pastillita», «Callejero» y «Sandunga».
«El público se ha desbordado en acciones y está bien ansiosa. Fuimos quienes rompimos los patrones musicales y por ellos nos sentimos familia», señaló Calderón, quien adelantó que para su concierto le hará un homenaje a dos de sus grandes inspiraciones, el jamaiquino Bob Marley y el puertorriqueño Ismael Rivera.
Calderón dijo que sus próximos planes son lanzar varios discos, en los que incluirán algunas canciones como «La bendición», «Me tiene arisco» y «Escondío».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *