Turismo de Puerto Rico y agencias de viaje alcanzan acuerdo extrajudicial

Turismo de Puerto Rico y agencias de viaje alcanzan acuerdo extrajudicial

San Juan, 23 sep (EFEUSA).- La Compañía de Turismo de Puerto Rico y varias de las mayores agencias de viajes por internet, entre ellas Priceline y Expedia, alcanzaron un acuerdo extrajudicial sobre la demanda interpuesta contra ellas por no pagar completamente el impuesto por habitación con que se grava al sector.

El subdirector de Turismo, Luis Daniel Muñiz, confirmó hoy a Efe la existencia de ese acuerdo entre las partes y la solicitud de desestimación de la demanda.

El acuerdo fue alcanzado después de el juez federal José Fusté pidiera a las partes que llegaran a un acuerdo y que las compañías demandadas ofrecieran una compensación de 45 millones de dólares, que fue rechazada por Turismo.

Las negociaciones continuaron hasta alcanzarse al fin un acuerdo entre las partes, por lo que la vista que debía llevarse a cabo el pasado lunes, día 21, finalmente se suspendió.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico demandó el pasado mes de abril a varias de las empresas del sector como Orbitz o Travelocity, entre otras, por incumplir la Ley de Impuestos local sobre los precios de habitaciones de hotel.

La ley local establece que las empresas deben pagar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico el 9 % del precio que se cobra por habitación al cliente final.

Las empresas remitían a la Compañía de Turismo ese porcentaje sobre el precio por el que pagaban al establecimiento hotelero en vez de por el precio de venta final al cliente final, entre otras prácticas contrarias a la citada ley.

El impago completo a la Compañía de Turismo de Puerto Rico de los impuestos por habitación también derivó en la presentación de una demanda por parte de esa agencia pública contra los propietarios del Hotel San Juan Beach, que cesó sus operaciones el pasado mes de julio tras declararse en quiebra a causa de una deuda de unos 33 millones de dólares y unos activos de menos de 13 millones.

El hotel se declaró en quiebra después de que se presentaran cargos criminales contra los propietarios del hotel por evasión de impuestos en marzo pasado.

Preguntado respecto a este caso, en el que se mantienen los cargos pese a que la deuda ya se liquidó cuando el terreno se vendió al multimillonario estadounidense John Paulson -propietario del colindante Hotel Vandervilt-, el subdirector de Turismo no quiso hacer comentarios.

Los propietarios del San Juan Beach, con 96 habitaciones y concebido como un hotel boutique, fueron demandados por el Gobierno puertorriqueño por una deuda de 600.000 dólares en impuestos por habitaciones.

Paulson finalmente adquirió el establecimiento el pasado julio por cerca de 20 millones de dólares, según el Departamento de Comercio y Desarrollo Económico de Puerto Rico, pese a que uno de los empresarios titulares del terreno había hecho una oferta previa y gozaba de derecho de tanteo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply