San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Casi 7.000 sardinas han muerto en los dos últimos días en un embalse de la zona norte de Puerto Rico debido a la disminución de agua en el área por la falta de lluvia en los pasados dos meses, lo que supone la tercera muerte masiva de este tipo de peces en menos de quince días.
Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, quien dijo que el fallecimiento de estos peces ocurrió el lunes en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta.
«Hacemos una exhortación a la ciudadanía a no consumir ni entrar en contacto con estos peces muertos, ya que se descomponen rápidamente y pueden poner en riesgo su salud», dijo Guerrero.
La planificadora recordó que el acceso al área fue cerrado al público el pasado 1 de julio como una medida de seguridad ante la inestabilidad del terreno en las orillas y la imposibilidad de usar la rampa de botes por parte de los pescadores y aficionados a la navegación.
Por su parte, la oficial de manejo de esa área natural, Marinelly Valentín Sívico, agregó en el comunicado que como ocurrió en las dos ocasiones anteriores, la mortandad fue producto de una disminución de oxígeno disuelto disponible para la vida acuática debido a la baja en los niveles del embalse.
Durante los días 2 y 3 de julio se registró la muerte de cerca de 8.000 de estos animales, y unos días más tarde se repitió el mismo episodio, con lo que el ocurrido este lunes y martes es el tercero en lo que va de julio.
«Ante la reducción de oxígeno en el embalse, los peces más vulnerables son las sardinas», explicó Guerrero.
El temor del DRNA es que «los niveles de oxígeno continúen reduciéndose y mueran también otras especies que habitan en el cuerpo de agua, como el diablillo rojo y el sábalo».
«La función de estos peces en el embalse es precisamente servir de indicador de las condiciones de agua de nuestros embalses, además de que permiten la pesca recreativa», apuntó.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *