Aumentan casos de sífilis en mujeres y bebés hispanos en California

Aumentan casos de sífilis en mujeres y bebés hispanos en California

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- En los últimos años California ha experimentado un aumento de casos de sífilis en mujeres, recién nacidos y embarazadas, un hallazgo que también se extienden a la comunidad hispana, según confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Salud Pública estatal (CDPH en inglés).

«El índice de sífilis precoz en la mujer hispana y latina ha aumentado desde 2011, cuando era de 1 por cada 100.000 personas (sólo 73 casos en todo el estado)», aseguró en declaraciones a Efe Gil Chávez, director asistente y epidemiólogo del CDPH.

En el año 2014, se registraron 594 casos de sífilis temprana en la población de mujeres en California, de los cuales 260 correspondían a hispanas, una cifra que refleja un incremento que llega a los 3,5 casos por cada 100.000 mujeres.

«Esta proporción (en hispanas) está por encima de la proporción de la población general. Es más, en 2014 el índice de sífilis precoz entre mujeres hispanas o latinas era 1,8 veces mayor que el índice entre mujeres blancas», explicó Chávez.

La sífilis precoz, que se manifiesta en los primeros dos años tras haber contraído la enfermedad, también se conoce como sífilis infecciosa porque en esta etapa su capacidad de contagio es mucho mayor que en otras fases tardías.

Una mujer embarazada que presenta sífilis precoz aún sin detectar, tiene la capacidad de transmitir ésta y otras infecciones de transmisión sexual (STDs, en inglés) a su feto.

«Se trata de una tragedia innecesaria que puede prevenirse con buenos cuidados prenatales y un tratamiento oportuno y efectivo», aseguró la doctora Karen Smith, del CDPH.

Las autoridades sanitarias también precisaron que la sífilis congénita en bebés hispanos pasó de 27 casos en 2010 a 42 en 2014, un aumento que, según Smith, «es especialmente preocupante».

El CDPH reconoció que aún no se ha identificado la causa del aumento de la sífilis congénita, pero aseguró que suele estar asociada a la pobreza y a la falta de acceso a la sanidad y cuidados médicos.

A la luz de estos resultados, las autoridades de salud pública han intensificado su colaboración con centros médicos locales para que las mujeres embarazadas y sus parejas reciban el tratamiento necesario para contrarrestar el avance de esta enfermedad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply