Unos 6,5 millones de empleados en California acceden a la baja por enfermedad

Unos 6,5 millones de empleados en California acceden a la baja por enfermedad

San Diego (CA), 1 jul (EFEUSA).- Cerca de 6,5 millones de trabajadores en California tendrán a partir de hoy derecho a tres días al año pagados por enfermedad, gracias a una ley que ha sido alabada por el presidente Barack Obama.

La iniciativa AB-1522, de la asambleísta de San Diego Lorena González, beneficia a empleados que han trabajado por 30 días o más en un periodo de un año a partir de la fecha de contratación.

Los trabajadores, así sean de medio tiempo, jornada completo o temporales, ganarán una hora pagada por enfermedad por cada 30 horas trabajadas, que podrá ser utilizada para cuidado propio o atender a un familiar.

Una de las beneficiadas es Maribel Sosa, quien labora desde hace más de una década en un restaurante de comida rápida en San Diego y que hasta ahora no contaba con este beneficio.

«No hay peor cosa para mí, como madre, que estar lejos de mis hijas cuando están enfermas», dijo la empleada, quien además se ha visto obligada a trabajar pese a que en ocasiones ha estado convaleciente.

Sobre este punto, la asambleísta californiana destacó que por primera vez millones de trabajadores tendrán la oportunidad de tomarse días para curarse de una enfermedad con la seguridad de que conservarán su empleo.

«No es mucho pedir, son tres días que los trabajadores podrán ganarse en el curso de un año y podrán utilizarlos sin miedo a perder su empleo o a no tener dinero para pagar la renta, y a su vez poder cuidar a un hijo si se enferma», comentó a Efe la asambleísta estatal.

La iniciativa estatal de dar baja por enfermedad a los empleados ha sido alabada a nivel federal y el propio Obama exhortó en su pasado informe de Gobierno a impulsar una ley que brinde este derecho a trabajadores en todo el país.

«De todas las naciones poderosas del mundo, Estados Unidos es la única sin una política nacional para brindar días por enfermedad y es tiempo de cambiar eso», puntualizó González.

Datos del Buró de Estadísticas Laborales señalan que en Estados Unidos alrededor del 40 % de los empleados en el sector privado no reciben días pagados por enfermedad.

González, quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores en el condado de San Diego, resaltó que serán los latinos quienes se vean más beneficiados con esta medida, ya que la mayoría de esta comunidad no contaba con este derecho.

«Será abrumador, a nivel local (San Diego) se habla de que el 55 % de los trabajadores latinos en el sector privado se verán beneficiados, por lo que estamos hablando de más de la mitad de la fuerza laboral en nuestra comunidad», destacó.

En San Diego, alrededor de 280.000 trabajadores en el sector privado tendrán por primera vez derecho a días pagados por enfermedad, según un estudio del Centro de Iniciativas Políticas.

California es ahora el cuarto estado en adoptar este tipo de ley y apenas el primero en ofrecer esta garantía a trabajadores de todos los sectores privados.

Connecticut, Massachusetts y Oregón también han aprobado iniciativas para dar días por enfermedad a trabajadores, aunque cada una de ellas incluye excepciones para pequeños negocios.

«No importa qué tan pequeña o grande sea la compañía, me parece que así es como deberíamos ver las leyes, todos tienen el derecho a beneficiarse», detalló la asambleísta, al reiterar que la ley en California impactará a toda clase trabajadora.

En California, se anticipa que esta iniciativa beneficiará además al sector de la salud pública, al reducir costos y contagios.

Un estudio del Instituto para Investigación de Políticas de Mujeres evidencia que más de un millón de visitas a salas de emergencia se pudieron haber evitado si los pacientes tuvieran acceso a días pagados por enfermedad, ya que éstos podrían optar por visitar al doctor.

Por otra parte, sectores como la Cámara de Comercio en California han mostrado su oposición a la medida, al considerar que estas regulaciones tendrán efectos negativos para los negocios y podrían derivar en pérdida de empleos.

Sobre la opinión de los empresarios, González subrayó que lo mejor para cualquier compañía es que sus empleados no acudan a trabajar cuando están enfermos, lo que fomentará un ambiente más sano y de mayor productividad.

«Creo que a largo plazo será un ‘win-win’ (todos ganan), pero requerirá tiempo para acostumbrarse a ello», consideró la funcionaria.

Como parte de esta ley, a partir de hoy los empleadores deberán colocar carteles dentro de la compañía para que sus trabajadores estén al tanto de estas medidas, a la vez que estarán obligados a notificar a los nuevos empleados sobre este derecho al momento de la contratación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply