Phoenix (AZ), 10 ene (EFEUSA).- Activistas de Nuevo México criticaron hoy que la Gobernadora de este estado, Susana Martínez, le otorgue un "uso político" a la implementación de la ley federal que ordena el uso de Real ID.
«La Gobernadora Martínez continua explotando este tema para ganar puntos políticos, discriminar en contra de los inmigrantes residentes de Nuevo México y distraer a los votantes de los verdaderos problemas», aseguró a Efe la directora de la organización Somos Un Pueblo Unido, Marcela Diaz.
A partir de mañana, las licencias de conducir emitidas en el estado de Nuevo México no servirán como identificación para ingresar en algunos edificios federales, entre ellos bases militares, debido a que dejarán de cumplir con los requerimientos de la ley Real ID.
Las licencias, no obstante y tal como lo precisó el viernes el Departamento de Seguridad Nacional DHS, aún podrán ser utilizadas para abordar vuelos nacionales, por lo menos hasta el 22 de enero de 2018.
Ello a raíz de que los políticos de Nuevo México no pudieron ponerse de acuerdo sobre el contenido de una carta que debían remitir al Gobierno Federal, y cuyo plazo vence hoy, con miras a pedir una extensión de los plazos para implementar la fase inicial del Real ID.
Nuevo México enfrenta ahora una fuerte presión al inicio de la sesión legislativa, que comienza el 19 de enero, para aprobar un marco legal que permita cumplir antes de 2018 con las regulaciones federales relacionadas al Real ID, la cual obliga a los estados emitir licencias de conducir que cumplan con varios requisitos de seguridad.
La activista, cuya organización ha luchado por defender las licencias de conducir a favor de los inmigrantes, criticó que la gobernadora Susana Martínez aluda como motivo de estancamiento sobre esta materia a una ley estatal de 2003 que permite a los inmigrantes indocumentados obtener un permiso de conducción oficial.
Esta semana, Mike Konergan, vocero de la gobernadora, dirigió el foco a los demócratas en Nuevo México, que «insistieron» en dar de licencias de conducir a los indocumentados.
«No es justo que los Nuevo Mexicanos sean castigados por las obstrucciones de los demócratas en la legislatura, quienes por años han ignorado al público y el problema», dijo Konergan en un comunicado.
El estado de Nuevo Mexico tiene ahora hasta 22 de enero del 2018 para cumplir con los requisitos federales, de lo contrario sus ciudadanos requerirán presentar un pasaporte al momento de abordar aviones comerciales en los aeropuertos del país.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *