Los Ángeles, 9 oct (EFEUSA).- El número de licencias de conducir otorgadas a residentes indocumentados de California que aprobaron todos los requisitos ya superó el medio millón, informó hoy el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) de California.
Según explicó a Efe Armando Botello, portavoz del DMV, la cifra representa un importante logro para la entidad y también para la comunidad inmigrante indocumentada del estado que ya puede manejar «legalmente y libremente en California».
El representante del DMV manifestó que la cifra alcanzada a finales de septiembre representa el número previsto para el primer año de implementación de la ley AB 60, que permitió otorgar licencias de conducción a personas indocumentadas que residen en California.
«Cuando empezamos a implementar la ley calculamos que se iban a emitir aproximadamente un millón y medio de licencias en tres años, eso hubiera significado medio millón por año y hemos alcanzado esta cifra en los primeros nueve meses», precisó el portavoz del DMV.
Pasada la «avalancha» de solicitudes que se presentó en los primeros meses de implementación de la ley, el flujo ha disminuido por lo que es posible que se cumpla el cálculo inicial de un millón y medio de licencias otorgadas en los primeros tres años de vigencia de la ley, agregó el funcionario.
Al disminuir la demanda por la licencias, el DMV igualmente reducirá algunas ofertas adicionales de servicio que había establecido en California, como la atención los días sábados en una tercera parte de las oficinas de la entidad y que se detendrá a partir del 24 de octubre.
El funcionario reiteró que el proceso para obtener la licencia bajo la AB 60, que entró en vigor el pasado 2 de enero, ha sido igual de exigente que el resto de las licencias de conducir que otorga la entidad.
Según recalcó Botello, al igual que todos los demás solicitantes, las personas amparadas por la AB 60 «tienen que comprobar su identidad, comprobar su residencia, tomar el exámenes debido de conocimientos y pasarlo y tomar el examen de manejo y pasarlo».
Igualmente se cumplen las mismas reglas establecidas para todos los demás conductores en lo referente a manejar un vehículo que tenga el seguro que establecen las leyes de California.
Hasta el 25 de septiembre, el número de solicitudes recibidas bajo el programa que beneficia a los indocumentados ha sido de 765.000.
Según los registros del DMV, bajo la AB 60 el 45 % de las personas que toman el examen teórico lo aprueba la primera vez y el 69 % pasa en su primer intento el examen práctico de conducción.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *