San Juan, 22 jul (EFEUSA).- Un total de 105 personas están acusadas en Puerto Rico de pertenecer supuestamente a una banda dedicada al narcotráfico, anunció hoy en conferencia de prensa la fiscal federal en la isla caribeña, Emilia Rodríguez Vélez.
La funcionaria señaló que a los acusados, presuntamente vinculados con la organización criminal puertorriqueña conocida como Rompe ONU, se les imputa el violar la Ley RICO federal sobre crimen organizado.
La ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (en inglés Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), conocida como Ley RICO, fue aprobada en 1970 por el Congreso de EE.UU. con el fin de desarticular organizaciones criminales.
La acusación alega que los demandados son parte de una organización delictiva que utilizó el tráfico de drogas para enriquecerse.
Rodríguez Vélez dijo que se trata de una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su historia.
«Es posiblemente el caso más grande en la historia de la violación de Ley RICO a nivel del Departamento de Justicia federal. Una vez más Puerto Rico hace historia, desgraciadamente es una historia negativa», subrayó la funcionaria.
Rodríguez Vélez indicó que del total de 105 acusados 34 fueron ya arrestados en el operativo que se realizó hoy y que los restantes están en proceso de detención.
La funcionaria federal explicó que por el momento 18 de los acusados podrían enfrentar la pena de muerte si la fiscal general Loretta Lynch lo autoriza y el resto pueden ser condenados a cadena perpetua.
La operación incluyó la confiscación de dinero en metálico y propiedades por valor de 82 millones de dólares.
A los miembros de la banda criminal se les atribuye al menos 12 asesinatos cometidos durante los años 2011 y 2012.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *