Washington, 14 ene (EFEUSA).- El Gobierno designó hoy como "organización terrorista extranjera" al grupo ISIL-Khorasan (ISIL-K), afiliado a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Afganistán y Pakistán.
La designación implica una «prohibición» de suministrar «apoyo material o recursos a esta organización», informó el Departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington.
Según las autoridades estadounidenses, el grupo, que usa el nombre del EI (ISIL son las siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y del Levante), se creó en enero de 2015 y está integrado por talibanes afganos y paquistaníes.
Además, el liderazgo del ISIL-K «ha jurado lealtad» al jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, un juramento aceptado por el grupo yihadista a finales de enero de 2015, de acuerdo con el comunicado.
«Desde entonces -añade-, el ISIL-K ha cometido atentados suicidas, ataques con armas cortas y secuestros en el este de Afganistán contra civiles y las Fuerzas Afganas de Defensa y Seguridad Nacional».
Esa organización, precisó el Departamento de Estados, también se atribuyó en mayo pasado la responsabilidad de «ataques a civiles en Karachi, Pakistán».
Desde hace más de un año, Estados Unidos lidera una coalición internacional que ataca desde el aire las posiciones del EI con el objetivo de mermar el poder del grupo yihadista, que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en zonas de Siria e Irak.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *