Washington, 9 ago (EFEUSA).- Estados Unidos identificó hoy a su soldado fallecido ayer junto a ocho civiles afganos en el atentado a una base de la OTAN en Kabul (Afganistán), en el que también murieron cuatro atacantes insurgentes.
El soldado fallecido es el sargento primero Peter A. McKenna, de 35 años y nacido en Bristol (Rhode Island), según explicó hoy el Departamento de Defensa estadounidense en una breve nota.
McKenna, asignado a la base Eglin de la Fuerza Aérea de EEUU en Florida, murió a consecuencia de las heridas de bala provocadas por fuego insurgente, añadió el Pentágono.
La Alianza Atlántica informó ayer de la muerte de un soldado de la misión Apoyo Decidido pero no especificó la nacionalidad de los fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización.
Brian Tribus, coronel del Ejército de Estados Unidos y portavoz de la misión de la OTAN, explicó ayer que entre los muertos estaba un soldado pero no precisó su nacionalidad.
«Tales acciones no tienen justificación. Llamamos una vez más a los talibanes, y a otros grupos militantes afganos y a todos los que los apoyan, a que pongan fin a la violencia en Afganistán», afirmó ayer el Departamento de Estado estadounidense en una nota, para subrayar el «compromiso» de EE.UU. con un Afganistán «estable, seguro y próspero».
El atentado tuvo lugar a las 22.15 hora local de ayer (17.35 GMT) y en él fallecieron también cuatro insurgentes atacantes, según el ministerio del Interior afgano.
El ataque a las instalaciones militares extranjeras en Qasaba, en el norte de la ciudad, comenzó cuando uno de los insurgentes hizo explotar un coche bomba a la entrada de la base y otros tres iniciaron después en el interior un enfrentamiento con tropas extranjeras y afganas.
Este fue el tercer ataque insurgente registrado el viernes en la capital afgana, en una jornada en la que hubo más de 300 víctimas entre muertos y heridos.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde el pasado enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.
Estados Unidos mantendrá desplegados 9.800 militares hasta final de este año.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *