Washington, 20 oct (EFEUSA).- La entidad bancaria francesa Credit Agricole acordó hoy el pago de 787,3 millones de dólares a los autoridades reguladoras de EEUU para finalizar la investigación acerca de la violación por parte del banco de la prohibición de realizar operaciones con países como Irán, Cuba y Sudán.
Las operaciones, realizadas en la mayor parte de los casos a través de su subsidiaria estadounidense entre 2003 y 2008, ascendieron a un total de 32.000 millones de dólares.
«Las sanciones son críticas tanto para nuestra seguridad nacional como para nuestros intereses en política exterior», aseguró el fiscal del Distrito de Columbia, Channing D. Phillips, en el comunicado del Departamento de Justicia.
Por su parte, el superintendente de Servicios Financieros del estado de Nueva York, Anthony Albanese, aseguró que «Crédit Agricole participó en un serie de estrategias para evadir las sanciones y engañar a los reguladores estadounidenses».
«Nuestro departamento continuará investigando de manera agresiva y descubriendo malas prácticas por parte de bancos destinadas a esquivar las sanciones de EEUU, pasadas y presentes», agregó Albanese.
La sanción se divide entre diferentes departamentos: 385 millones irán al Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York; 90,3 millones a la Reserva Federal, 156 millones al Departamento de Justicia y 156 a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.
Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EEUU por violar los embargos comerciales internacionales del país.
El pasado año, BNP Paribas, el mayor banco francés, acordó pagar 8.900 millones de dólares por actividades financieras prohibidas con este mismo grupo de países.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *