El expresidente del Senado de Nueva York condenado a siete años por soborno

El expresidente del Senado de Nueva York condenado a siete años por soborno

Nueva York, 1 jul (EFEUSA).- El expresidente del Senado estatal de Nueva York Malcolm Smith fue sentenciado hoy a siete años de prisión por una trama de sobornos a otros políticos en 2013 para intentar llegar a la Alcaldía de Nueva York, informó la fiscalía.

Smith, que había sido declarado culpable el pasado 5 de febrero, fue también sentenciado en la corte federal de White Plains a dos años de supervisión tras cumplir la condena y tendrá que entregarse a las autoridades el próximo 21 de septiembre.

El mismo tribunal también se sentenció hoy a tres años y medio de cárcel y uno de supervisión al republicano Vincent Tabone, una de las personas a las que pagó Smith para que le diera su apoyo con el fin de poder competir en los comicios.

Smith, de 58 años, llegó a ocupar la presidencia del Senado estatal entre 2008 y 2010, representando al Partido Demócrata, pero rompió con su partido, junto con otros legisladores, y comenzó a apoyar al bando republicano.

Posteriormente, Smith intentó competir como republicano en las elecciones municipales de Nueva York de 2013, y para ello sobornó a varios dirigentes políticos de la ciudad para que le dieran su apoyo, pero nunca logró los apoyos suficientes para presentarse.

Smith pagó 25.000 dólares a Tabone, vicepresidente del Partido Republicano en el condado de Queens, a cambio de su apoyo, operación que repitió con otros políticos como el concejal Daniel Halloran, sentenciado a diez años de cárcel por participar en el soborno.

«Los sobornos nunca deberían tener un papel en la selección de candidatos para la administración pública. Al intentar comprar y vender un puesto en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York, Malcolm Smith y Vincent Tabone corrompieron uno de los pilares más fundamentales del proceso democrático», aseguró el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, tras la sentencia.

El fiscal recordó que el caso de Smith y Tabone ilustra la «cultura de corrupción» que impera en Nueva York, donde en febrero pasado fue detenido y acusado de corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa, el demócrata Sheldon Silver.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply